logo

Copyright ©2019 REDLARA

Forum

REDLARA: Doação de sêmen

Doação de sêmen

Gílson é um homem que não pode ser pai biológico, porque é infértil. Sua esposa também necessita doação de óvulos. Gílson aceita a doação de óvulos, mas não aceita a doação de sêmen, pois alega que neste caso, não seria o pai. O que você pensa sobre este caso?

29  Comentários

  • 17/01/2011:José Fernando de Macedo | Brasil

    Neste caso, ele aceita a doação de óvulos, e não de espermatozóides, caso sua mulher não tenha nenhum problema de aceitar a doação de ovulos- teríamos que encaminhar o casal pra uma terapia, mas temos que aceitar o que cada pessoa quer pra si própria.

  • 17/01/2011:Vernon Halleslevens | Nicaragua

    Me parece un poco de machismo de parte del Padre, en la mayoria de paises la constitucion expresa que son los padres quienes paren y crian a sus hijos, asi que problema tendra??

  • 17/01/2011:Juan Manuel Olivares | argentina

    Gilson tiene razon, el no va a ser el padre biologico, se deberia trabajar multidisciplinariamente con un psicologo para Gilson pueda evacuar dudas miedos y mitos del semen de donante. En este ejemplo se ve claramente el valor de la maternidad en la pareja, un fuerte saludo desde Mendoza, Juan manuel

  • 17/01/2011:Dr. René Bailon Uriza | Mexico DF

    Gilson necesita decidirse, ¿quiere ser padre o no quiere ser? El ideal es uno, pero cuando no se puede y se desea ser, debe aceptarse lo que en la actualidad le ofrece la ciencia. Es probable que sea más padre aquel que sabe serlo con un hijo adoptado que aquel que no sabe serlo con su propio hijo. Personalmente los invitaría a que no dieran ningun paso hasta que esten seguros de lo que realmente desean.

  • 18/01/2011:juan antonio vera | chile

    es unaposición absurda,sí no acepta la donación de semen como acepta la de óvulos...insostenible !

  • 18/01/2011:SIXTER BERMUDEZ | ECUADOR

    Gracias por la oportunidad de participar en este foro. Con respecto al caso en mención habría que definir qué grado de infertilidad tiene el esposo y si el ICSI le daría alguna oportunidad. Caso contrario, no se podría ir contra la decisión del esposo.

  • 18/01/2011:Temizio Rodrigues Pereira | Brasil

    Se o desejo do casal é ter um filho, existem duas possíbilidades, a adoção ou utilizar óvulo e espermatozóides doados que ao meu ver é a melhor indicação, já que o casal poderá desfrutar de todo o ciclo da vida, gestação, nascimento, educação etc, acompanhará todo o processo natural pós gestação que não é possível na adoção. Se realmente o casal quer ter filhos terá que fazer uma escolha.

  • 18/01/2011:Dra. ELD (ABB) Rita Vernocchi | Uruguay

    Gracias por permitirme participar en este Foro. En mi experiencia, es mas difícil para el hombre aceptar la donación que para la mujer ya que ella participa activamente del embarazo y crecimiento del bebe así como de la lactancia del mismo. La pareja debe estar psicologicamente estable y convencida del procedimiento que se le va a realizar, de lo contrario es preferible que no lo hagan. Habría que estudiar bien al varón para agotar los recursos y tratar de utilizar su capital genético. Si bien acá hay un tema de machismo, tenemos que ser concientes que no podemos imponer a ningún paciente un tratamiento para el que no se encuentra preparado. Nuestra obligación como clínicos es plantear todas las posibilidades de tratamiento a la pareja y sus chances de embarazo, para que sean ellos los que decidan cual será su camino.

  • 18/01/2011:Dra. ELD (ABB) Rita Vernocchi | Uruguay

    Gracias por permitirme participar en este Foro. En mi experiencia, es mas difícil para el hombre aceptar la donación que para la mujer ya que ella participa activamente del embarazo y crecimiento del bebe así como de la lactancia del mismo. La pareja debe estar psicologicamente estable y convencida del procedimiento que se le va a realizar, de lo contrario es preferible que no lo hagan. Habría que estudiar bien al varón para agotar los recursos y tratar de utilizar su capital genético. Si bien acá hay un tema de machismo, tenemos que ser concientes que no podemos imponer a ningún paciente un tratamiento para el que no se encuentra preparado. Nuestra obligación como clínicos es plantear todas las posibilidades de tratamiento a la pareja y sus chances de embarazo, para que sean ellos los que decidan cual será su camino.

  • 18/01/2011:miguel cordoba lisko | panama

    a gilson habria que ayudarlo a razonar que: su hijo o hija por venir a partir de un ovulo donado sera pasible de ser amado como propio, lo mismo deberia sentir cuando acepte su espermodonacion. Y QUE PARA ELLO SE BUSCA SIMILITUD ENTRE DONANTE DE SEMEN Y RECEPTOR para que las diferencias sean minimas

  • 18/01/2011:Alvaro Pigatto Ceschin | brasil

    gilson e a esposa tem o mesmo problema, ambos necessitam de doação de celulas para engravidar. O homem encara diferente a doação da mulher por não vivenciar em seu corpo a gestaçao. Esta é uma situaçao que precisa ser compreendida pelo casal com o auxilio psicologico.

  • 18/01/2011:Francisco Antonio Techiatti Fazano | Brasil

    Obrigado pelo convite. Primeiramente o casal deveria procurar um psiquiatra para tentar resolver o problema da que eles tem da recepcao de gametas, com principal atencao para com a marido. Se êle é azospérmico e vamos imaginar que também nao tenha células germinatívas, nao existe outra opcao para êle se torne pai. O laboratório ainda nao é mágico para atender pedidos deste tipo. O grande problema da situacao é os meios de comunicacao oferecerem tratamentos irreais iludindo os casal fragilizados e leigos, que é possível obter a paternidade a qualquer custo e isto ser apoiado pelas clínicas de reproducao que tem nestes casais pertubados uma fonte de renda extra.

  • 18/01/2011:Carlos Pazmiño Valladares | Ecuador

    Conducta 100% egocentrica, propia de nosotros los latinos y !ahora¡ es nuestra forma de ser tenemos que trabajar por que las futuras generaciones mejoren en ese sentido. Gracias.

  • 18/01/2011:Eduardo Sanz | USA

    El asunto de la donación de gametos toca uno de los aspectos más sensitivos de la existencia humana, pues se relaciona directamente con el instinto más poderoso que influye en la conducta de toda especie, cual es la perpetración de su propio pool de genes, o como es mas conocido “la perpetración de la especie”. Por consiguiente, el rechazo inicial de todo individuo al uso de gametos donados debe considerarse como una respuesta natural y normal con base en su propia conducta instintiva y se debe partir de esa base si se desea allanar el camino hacia la aceptación final de la donación. Convencer a un paciente de la donación requiere más de un trabajo de sicología que de biología. Es necesario remitir al paciente con un profesional en conducta humana con experiencia en este tipo de casos que lo ayude a manejar, a través de explorar su lado racional, el rechazo instintivo que surge de enfrentarse a la posibilidad de crear, cuidar y perpetuar otro pool de genes que no son los suyos. La experiencia en nuestro centro nos ha ensenado que el rechazo es inversamente proporcional al nivel de educación formal del paciente. Aquellos con más educación suelen ser más abiertos a la posibilidad de aceptar la donación de gametos como alternativa para superar su problema reproductivo. Y en general hemos notado que las mujeres suelen ser más receptivas a la donación de óvulos que los hombres a la donación de esperma. Una conducta que en parte podría explicarse por el hecho particular de que la mujer, una vez recibidos los óvulos donados, aun podrá vivir otras etapas de su reproducción de forma natural como son el embarazo, el parto y la lactancia. Lo que eventualmente le ayuda a elaborar los lazos afectivos necesarios para suplir la barrera instintiva. El caso del hombre es más complejo, ya que además de la fecundación su rol durante el embarazo suele ser más de tipo logístico (comida, albergue, protección de su pareja, etc) y menos de tipo afectivo. Lo que dificulta su aceptación natural de espermas donados para concebir sus hijos. El proceso es eventualmente manejable a través del tiempo, cuando después del parto el rol del hombre es mas activo y su contacto directo con el bebe le ayuda a construir los lazos afectivos necesarios para cerrar la brecha abierta por la donación. En este caso es fundamental que el padre y el bebe compartan características físicas comunes (origen étnico y racial) que suelen hacerle mas fácil su reconocimiento del bebe por donación como suyo. Esto implica que dentro de la consejería que recibe el paciente debe sopesarse con mucho cuidado al aspecto relacionado con la escogencia del donante.

  • 18/01/2011:oscar cerdas salas | Costa Rica

    Estimados Miembros del Foro: Quiero compartir mi experiencia como ginecólogo y como miebro de la sociedad civil Tengo 4 hijos tres biológicos y uno por adopción mi tercer esposa, esta última vive conmigo y siguiendi mis pasos esta estudiando medicina, probablemente una de las mas grandes satisfaciones que he tenido en mi vida, y no solo no es mi hija biológica, si no que es hija del ex esposo de mi esposa actual, en nada esta situación generada por decidsiones personales en mi vida pasada, ha desmejorado el amor que bilateralmente como padre e hija tenemos los dos, con mucha más razón el vínculo afectivo se debe dar si uno de nuestros hijos fuera producto de una donación de semen, ya que aprte de esto, todo el proceso reproductivo y de crianza se daría asociado a la pareja, en síntesis no es padre el que enjendra si no el que cría al hijo.

  • 18/01/2011:maria do carmo borges de souza | Brasil

    Gilson me parece preconceituoso. Ser pai ou mãe não está meramente no aspecto biológico. Este casal poderia, inclusive, se beneficiar de uma recepçãode embriões excedentes de casis tratados por RA.

  • 18/01/2011:Dr. Carlos Contreras-Bretherton | MEXICO

    EN este caso en que ninguno sería el padre y madre genético, pues pueden optar porla adopción, para que no exista conflicto en Glison , el cual requiere valoración psicológica antes de iniciar alguna tecnica de reproducción asistida ó la adopción. SALUDOS !

  • 19/01/2011:Armando Juárez Bengoa | México

    Creo que los médicos, biólogos y todos los que nos dedicamos a la reproducción vemos los aspectos biológicos y sentimos que es un triunfo la aplicación de nuevas técnicas que resuelven los problemas de infertilidad. Pero olvidamos que paralelamente surgen aspectos que no existían antes de la aparición de estas técnicas. Así, el hecho de utilizar donación de gametos implica la aceptación de no ser un padre biológico. Y hay una diversidad de opiniones sobre esta situación entre la gente a la que le resulta difícil tener un hijo. Si su interés es solamente sentirse padre, aceptará la donación de gametos. Si quiere ser el padre biológico no lo aceptará. En el caso concreto que comentan, Gilson desea ser padre biológico aunque su pareja no lo sea. El problema no es solamente técnico. Si el procedimiento genera conflictos psicológicos, morales o sociales en los miembros de la pareja involucrada, lo adecuado sería no aplicarlo. En todo caso, tanto Gilson como su pareja deben ser informados por el médico de todas las alternativas a las que tengan acceso en ese momento y la decisión que tomen debe respetarse y no ser criticada porque ellos son los directamente afectados.

  • 19/01/2011:Lic. Elisa Puigdomenech | argentina

    Creo que frente a la adopción de una gameta los miembros de la pareja piensan diferente. Podría pasar tambien con otros temas. Creo que lo importante es pensar en el niño por nacer y en la condiciones psicológicas generadas por esta situación en el hogar. Yo aconsejaría a la pareja que antes de tomar una decisión analizaran muy a fondo el tema con una ayuda terapeutica.

  • 20/01/2011:Bela Zausner | Brasil

    Acredito que o casal nao esta preparado psicologicamente e emocionalmente para receber este tipo de tratamento. Entendo esta posicao do pax como limitante e impeditiva para continuar com o mesmo indiferente de qual gameta seja doado. Encaminharia para "psi" o paciente, o casal.

  • 25/01/2011:roberto coco | argentina

    Obviamente que formulado así lo único que quiere Gilson es transmitir su genoma. El humano está estructurado en lo real, imaginario y simbólico. Gilson está atrapado en la realidad biológica. Parecería que está muy lejos de querer ahijar incluso con los espermatozoides propios. La utilización de semen de banco no debería ser una indicación médica, sino una de las alternativas para que la mujer viva la experiencia del embarazo y que ambos gesten al hijo biológico no genético, luego de que especialista asevere la esterilidad. Los individuos con su libertad procreativa pueden resolver quedarse sin hijos, adoptarlos o recurrir a la dación de gametos. Debido a que toda persona es materia viva con emociones propias sería conveniente que la pareja tenga ayuda psicológica antes de poder ejercer su libertad procreativa. Debería indagar sobre su deseo y respetarlo, ya que éste pocas veces se equivoca. De lo contrario sería hacer lo que el especialista haría.

  • 25/01/2011:dr. jorge mercado villagra | mexico

    Debe ser visto desde varios puntos de vista 1.- En algunos paises, cualquiera que sea la forma de pensar del individuo, la ley les permite procesos como el establecido, aunque no estemos 100% de acuerdo 2.- creo que este hombre deberia ser canalizado con el especialista, para ubicarlo en su realidad y la del proceso 3.- evidentemente esta reccionado como buen latino machista 4.-. No entiendo la razon de darle la oportunidad de un proceso tan complejo y costoso a una persona con este desajuste de personalidad y que al final, lo unico que educará y heredará al hijo que dice que no es de el, serán problemas y una personaidad similar

  • 26/01/2011:Vinícius de Oliveira | Brasil

    Estamos diante de um caso em que, provavelmente, o casal não passou por uma orientação psicológica. Minha conduta seria discutir com o casal as possibilidades (adoção ou recepção de gametas doados) e em conjunto com o apoio psicológico tentar prepará-los para uma destas opções, principalmente o homem, neste caso!

  • 27/01/2011:Xavier | Ecuador

    La actitud de Gilson demuestra que existe diferencia de género en el pensamiento, actitud muy comun en nuestros paises. Es bueno para ti pero no para mi, se debe educar a nuestra sociedad para que en las futuras generaciones no existan diferencias, Saludos a los miembros de La Red

  • 27/01/2011:Xavier | Ecuador

    La actitud de Gilson demuestra que existe diferencia de género en el pensamiento, actitud muy comun en nuestros paises. Es bueno para ti pero no para mi, se debe educar a nuestra sociedad para que en las futuras generaciones no existan diferencias, Saludos a los miembros de La Red

  • 02/02/2011:Cintia Morel Correa | Brasil

    Gilson realmente nao esta preparado para este tipo de tratamento, está demosnstrando um sentimento muito primitivo e egocentrico, que é bastante comum nos 1os contatos com o tema,talvez se for bem trabalhado com ajuda psicologica , com o tempo consiga mudar sua maneira de enxergar a situacao. Ele precisa passar pelo luto biológico e elaborar a situacao para ter possibilidade de aceitar a doacao....Indicaria este caminho se o casal nao aceita a adocao !

  • 10/02/2011:ERIKA | BRASIL

    ENGRAÇADO ELE...SÓ PENSA NELE! E ELA...NESSE CASO TALVES NO LUGAR DELA EU NÃO QUIZESSE TER ESSE FILHO DELE.PORQUE PRA MIM,JÁ QUE O PROBLEMA É DOS DOIS,ELE E ELA JAMAIS DEVERIAM ENTRAR EM DESACORDO..E SIM ABRAÇAR ESSA UNICA SAIDA

  • 09/06/2011:Juan Enrique Schwarze | Chile

    Opino que es decision de la pareja. Si el no acepta la doancion de semen, les queda la alternativa de adoptar un bebe, que es una alternativa tan valida como hacer tecnicas de reproduccion asistida.

  • 24/06/2014:Sergio Pasqualini | Halitus, Argentina

    Estoy totalmente de acuerdo con Julieta

Participe, deixe seu comentário

U9TT

Fórum

EDUCAÇÃO REDLARA PEC ONLINE

Glossário revisado da Terminologia das Técnicas de Reprodução Assistida (TRA), 2009. Comintê Internacional para Monitorização da Tecnologia Reprodutoiva Assistida (ICMART) e Organização Mundial de Saúde (OMS)