logo

Copyright ©2019 REDLARA

Forum

REDLARA: Alicia e Sara

Alicia e Sara

Alicia e Sara estão juntas como um casal estável de lésbicas há cinco anos e são bem sucedidas profissionalmente. Ambas desejam ter um bebê, mas Sara é infértil por baixa reserva ovariana e Alicia, apesar de ser fértil, foi informada pelo seu médico que não tem possibilidade de gerar um feto a termo. Alicia e Sara perguntam você poderia poderia fazer uma fecundação in vitro com os óvulos de Alicia e sêmen de um doador e transferir os embriões a Sara. Você as ajudaria?

10  Comentários

  • 16/01/2011:roberto coco | argentina

    va un poco más ampliado mi comentario sobre el tema en discusión. Recuerdo que en mi país Argentina previo al reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo género varias veces hemos tenido propuestas similares a la de Sara y Vilma con el propósito de asegurarse que el hijo que deviniera fuera de las dos. Obvio que previo a la nueva legislación, nuestro deber era aclararles que para la ley madre era la que lo había gestado y parido. Sin embargo, las mujeres lo que querían eran asegurarse, además de ambas engendrar al hijo juntas, que si alguna de las dos muriera , el hijo quedara huérfano de un solo progenitor y no de los dos y pasar el hijo a ser solamente pariente de la familia de la fallecida. Por suerte las sociedades evolucionan y hoy los pocos que se casan pueden ser entre personas de distinto género o del mismo y si tuvieran un hijo, el hijo tendría una madre y un padre si los padres fueran de diferente género, de lo contrario tendrían dos madres o dos padres si los padres fueran del mismo género. La medicina no puede ser prejuiciosa. La misión principal, la de ayudar para que los pacientes se sientan bien, es para todos y no para una elite. La gente que se escuda en el bienestar del futuro hijo, es precisamente aquella persona moralista -homofóbica que piensa que el único tipo de pareja que debiera existir es la heterosexual. Es cierto que es muy difícil para los médicos comprometerse en tareas ilegales, pero también es verdad que legal no es sinónimo de moral, y es mucho más inmoral es que los demás hagan lo que uno quiera y no los que los demás quieran. Se escucha a menudo que la mayoría de la gente no tiene problemas en aceptar y respetar a los homosexuales, pero cuando se trata del derecho a tener hijos, esa misma gente los acepta a media y sostienen que deberían renunciar a tener hijos. No sea que sigan naciendo homosexuales. La realidad es que la familia no está en vías de desaparición, sino que hay nuevas familias (monoparental, homoparental, multiparental) y lo curioso es que todas estas nuevas familias siguen creyendo en la estructura familiar, ya que el hombre es gregario por esencia. Desde mi lugar estaría de acuerdo en complacer la solicitud de Sara y Vilma, es más hubiese sido la propuesta más honesta de mi parte si me hubiesen consultado.

  • 11/09/2010:Dr Carlos R.Pazmiño | Ecuador

    Primero les haria un buen estudio psicologico y psiquistrico, por que, que tal que luego les entre celos, de quien tubo el hijo.

  • 23/10/2010:MARLENE tAMANINI | Brasil

    Esta conjugalidade e esta família já existe, o que nao existe sao os filhos que desejariam ter. Se pensarmos um pouco e mais a largo da visao que considera as técnicas somente para casais heterossexuais. E se melhor observarmos que em muitos paìses já se modificaram as legislaçoes reconhecendo diferentes conjugalidades e diferentes arranjos em processos reprodutivos. E se além disso, considerarmos que o parentesco é mais amplo do que código genético e neste caso vai além de uma discussao sobre sexualidade heteronormativa nao caberiam dúvidas sobre o benefício do procedimento e sua execuçao. Claro que tem direito, claro que como tantas pessoas no mundo ser lébica ou homosexual e querer um filho nao as classifica como nehum tipo de doença emocional, ou pscológica. Situaçao já retirada da maioria dos códigos de doenças pelo mundo afora.

  • 23/10/2010:Marlene Tamanini | Brasil

    Esta conjugalidade e esta família já existe, o que nao existe sao os filhos que desejariam ter. Se pensarmos um pouco e mais a largo da visao que considera as técnicas somente para casais heterossexuais. E se melhor observarmos que em muitos paìses já se modificaram as legislaçoes reconhecendo diferentes conjugalidades e diferentes arranjos em processos reprodutivos. E se além disso, considerarmos que o parentesco é mais amplo do que código genético e neste caso vai além de uma discussao sobre sexualidade heteronormativa nao caberiam dúvidas sobre o benefício do procedimento e sua execuçao. Claro que tem direito, claro que como tantas pessoas no mundo ser lésbica ou homossexual e querer um filho nao as classifica com nenhum tipo de doença emocional, ou pscológica. Situaçao já retirada da maioria dos códigos de doenças pelo mundo afora.

  • 29/10/2010:Ana Carolina | Brasil

    Esta criança precisará do modelo de um pai, do ponto de vista psicológico, emocional, etc... Sou totalmente contra este tipo de relacionamento o qual desvirtua o significado de amor.

  • 16/01/2011:Roberto Coco | Argentina

    Nosotros hemos tenido varias consultas similares y es más después de las primeras recibidas, cuando nos consulta una pareja de lesbianas, les informamos que existe la posibilidad de que una aporte los óvulos y l a otra lo geste. En un nuestro pais está reconocida lal unión, pero sin embargo no hay legislación al respecto. Por lo tanto nosotros le aclaramos muy bien que una será la receptora de embriones originados para ella a partir de una donante conocida llamada tal con DNI tal y semen de banco y la que realmente será madre la receptora. Creo que nosotros no debemos centrarnos en el futuro hijo y que su vida será un calvario cuando vaya al colegio porque tiene dos madres. Lo que si me parece que la pareja de lesbianas debería en un ambito pertinente dramatizar esa situación futura y estar preparada para afrontar la verdad cuando el hijo lo requiera y no crear una situación familiar mentirosa. Es una minoría, que la medicina reproductiva no puede ignorarla.

  • 16/01/2011:Alvaro Alosilla | Argentina

    Una pareja de mujeres consulta por el deseo de una FIV con transferencia de los embriones obtenidos a partir de los óvulos de una de ellas al útero de la otra. La intención es el reconocimiento judicial futuro de ambas como madres.

  • 16/01/2011:María Teresa Urbina | Venezuela

    Los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y no podemos imponer nuestras creencias a los pacientes. Derecho a la autonomía personal y al reconocimiento ante la ley: Todas las personas tienen derecho a ser reconocidas ante la ley y derecho a la libertad sexual, la cual abarca la oportunidad de los individuos para tener control y decidir libremente sobre asuntos relacionados con la sexualidad, para elegir sus parejas sexuales y para experimentar su potencial y placer sexual a plenitud, dentro de un marco de no discriminación. Todas las personas tienen derecho a formar una familia o no hacerlo, cuándo tener hijos y a decidir el número y espaciamiento de sus hijos de manera responsable y libre, dentro de un ambiente en el cual las leyes y políticas reconozcan la diversidad de las formas familiares, incluyendo aquellas no definidas por ascendencia o matrimonio. Derecho a la salud y a los beneficios del avance científico: Todas las personas tienen derecho a gozar del más alto estándar posible de salud. La mayoría de los científicos ve la sexualidad como un continuo y el único argumento que se usaba para oponerse a usar TRA para apoyar a solteras y homosexuales era el del bienestar del hijo. Pero, los estudios en hijos criados por padres homosexuales demuestran que NO hay diferencias en alteraciones emocionales o psicológicas con respecto a los hijos de padres heterosexuales. Referencia: Claudia Borrero, Colombia. Publicado en Fertilidad y Reproducciòn Asistida. Lerner J. y Urbina MT. Editorial Mèdica Panamericana. 2008.

  • 27/06/2014:Patricio Masoli de laCerda | Chile

    No habría problemas. Hemos atendido varios casos de parejas de lesbianas. Todas deben pasar un examen psicológico, como cualquier receptora.

  • 27/06/2014:Claudio Bisioli | Argentina

    Este caso es analogo al de una pareja en que se reciben ovulos donados inseminados con el semen del marido. Aca es semen donado que fecunda ovulos de uno de los miembros de la pareja, que van a ser transferidos a la otra. O sea que en lugar de espermatozoides, los que van a viajar a otro cuerpo son ovulos. No veo porque necesitan estudio psicologico. Yo no recibi ninguno y soy padre. No es natural que pasen ovocitos de un cuerpo a otro? En la donacion se hace. Una relacion sexual transfiere celulas de un cuerpo a otro. Por otro lado, la medicina no es natural. Lo natural es morirse de una enfermedad antes de los 30 anios y no tener hijos si se es esteril.

Participe, deixe seu comentário

U9TT

Fórum

EDUCAÇÃO REDLARA PEC ONLINE

Glossário revisado da Terminologia das Técnicas de Reprodução Assistida (TRA), 2009. Comintê Internacional para Monitorização da Tecnologia Reprodutoiva Assistida (ICMART) e Organização Mundial de Saúde (OMS)