logo

Copyright ©2019 REDLARA

News & Informativos



15-04-2020 - ACTUALIZACIÓN DE POSICIONAMIENTO SBRA / REDLARA


REDLARA - Red Latinoamericana de Reproducción Asistida  y  SBRA - Sociedade Brasileira de Reprodução Assistida, acompañando a otras sociedades mundiales y dada la presencia de la pandemia COVID-19, ha emitido dos comunicados: el 17 y el 20 de marzo de 2020. Globalmente (y en Latinoamérica no fue diferente), se completaron los ciclos iniciados, se tomaron decisiones de congelación, se discutieron las transferencias y, en la mayoría de los casos, se pospusieron. Desde el principio, entendimos que podrían haber situaciones individualizadas, como casos de cáncer, donde los pacientes necesitarían urgentemente la preservación de sus gametos antes de los procedimientos quirúrgicos o la quimioterapia eventual, que podría afectar su fertilidad futura. Al mismo tiempo, hubo otros casos susceptibles de individualización.

Después de 30 días, con nuevos datos sobre COVID-19, reconociendo nuevos escenarios para diferentes países, regiones o ciudades, además de la realidad de un período claro de extensión de la pandemia, que la OMS define la infertilidad como una enfermedad, así como la misma OMS define el derecho de autonomía de los pacientes y,

CONSIDERANDO, a la luz de la nueva evidencia científica, que la posición debe continuar actualizándose en momentos sucesivos.

CONSIDERANDO que, según la literatura médica, la presencia de virus en gametos masculinos o femeninos y en los tractos genitales no se há identificado hasta ahora;

CONSIDERANDO que hasta el momento no hay evidencia sobre las repercusiones de Covid-19 en el embarazo inicial;

CONSIDERANDO la preocupación con respecto a la evidencia científica emergente con respecto a la posibilidad de transmisión vertical, es decir, de la madre al bebé;

CONSIDERANDO que los servicios de reproducción asistida deben seguir las recomendaciones gubernamentales, respetando las particularidades locales;

CONSIDERANDO la observación de las medidas de distancia social con cuidado en la preservación de pacientes y equipos, al asistir;

CONSIDERANDO las conductas para mitigar la carga sobre el sistema de salud local;

CONSIDERANDO que el aplazamiento de los tratamientos de reproducción asistida cubre ciertos casos que son extremadamente sensibles al tiempo y, por lo tanto, no pueden posponerse, con el riesgo de condenar a las personas a infertilidad irreversible, es decir, esterilidad;

CONSIDERANDO el respeto por la autonomía del paciente,

RECOMIENDA que los ciclos de reproducción asistida se puedan llevar a cabo bajo el criterio del asistente profesional, en una decisión compartida con los usuarios del servicio, de manera personalizada, razonada y bien documentada, con precaución y sentido común, evitando transferencias en este momento.


 * * *  Este texto es complementario a la nota anterior, del 20 de marzo de 2020. * * *


REDLARA - Red Latinoamericana de Reproducción Asistida

SBRA - Sociedade Brasileira de Reprodução Assistida 


Referencias

ASRM - Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. (2020a). "COVID-19: Sugerencias sobre el manejo de pacientes que se someten a terapia de infertilidad o desean un embarazo". Recuperado el 21.03.2020, 2020, de https://www.asrm.org/news-andpublications/news-and-research/press-releases-and-bulletins/covid-19-suggestions-onmanaging-patients-who-are- someterse a una terapia de infertilidad o un embarazo deseado.

ASRM - Sociedad Americana de Medicina Reproductiva. (2020b). Manejo del paciente y recomendaciones clínicas durante la pandemia de coronavirus (COVID-19), ASRM, American_Society_for_Reproductive_Medicine.

ESHRE - Sociedad Europea para la Reproducción y Embriología Humana. (2020). "Coronavirus Covid-19: declaración de ESHRE sobre embarazo y concepción". Acceso 21.03.2020, desde https://www.eshre.eu/Press-Room/ESHRENews#CoronaStatement27feb.

Declaraciones de IFFS sobre COVID-19 y reproducción. https://www.iffsreproduction.org/page/COVIDStatements. Acceso 13 de abril de 2020.

Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. (2020). "Reproducción asistida y Covid-19 | nota conjunta SBRA y REDLARA". de https://sbra.com.br/noticias/reproducaoassistida-e-covid-19-nota-conjunta-sbra-e-redlara/. Acceso 13-04-2020.

WHO - WHO consolidated guideline on self-care interventions for health: sexual and reproductive health and rights. Geneva: World Health Organization; 2019. Licence: CC BY-NC-SA 3.0 IGO.

WHO - World Health Organization (2020). Coronavirus disease (COVID-19) technical guidance: Surveillance and case definitions. Geneva, WHO, World Health Organization.