logo

Copyright ©2019 REDLARA

News & Informativos

COVID-19 y Reproducción Asistida

20 de marzo de 2020 | Comunicado conjunto SBRA | REDLARA


El COVID-19 fue declarado como una pandemia por la OMS cuando los casos confirmados se acercaron a 200,000, con lo que se imaginó muertes sobre 8,000, en por lo menos 160 países₁. ¿Estábamos preparados para un evento como éste?₂ Seguramente la respuesta es no. En nuestras diferentes actividades nadie imaginó todo lo que vendría, y tan pronto. Tras la escalada de la pandemia de COVID-19 en todo el mundo, los escenarios de nuestra región latinoamericana avanzan rápidamente. Los diferentes gobiernos se están  concentrando en el aislamiento, en “quedarse en casa”, en la reducción drástica de las mobilidades para mitigar el daño₃. Debemos aceptar y alentar esta adhesión.

De este modo, acompañando las normas estratégicas de los equipos de planeamiento de salud pública, en Brasil, que se está compartiendo por toda Latinoamérica, los profesionales de Reproducción Asistida, entendemos todos que es hora de parar: ciclos iniciados serán concluídos, con controles estrictos del  paciente y equipos involucradas; casos de transferencia embrionaria por concluir, evaluar individualmente. Con excepción de casos oncológicos y otros en el que postergar el tratamiento pudiera causar más daño al paciente, se recomienda no iniciar nuevos procedimientos. En estos casos, la decisión deberá ser compartida y bajo rigurosa individualización. 

Sugerimos a todos mantener un contacto remoto con sus pacientes, informando, apoyando, protegiendo, limitando en lo posible cualquier daño psicológico. En Brasil, consultas a distancia, por Telemedicina, han sido implementadas, estableciendo una amplia red de contactos entre los  profesionales de los centros, vía whatsapp, optimizando  detalles y unificando las tomas de decisiones, dividiendo las incertidumbres. Este escenario de intercambio de informaciones inmediatas puede ser realizado por los diversos países de nuestro continente. Este modelo está teniendo éxito, incluyendo ordenar acciones comunitarias y caritativas de apoyo a hospitales y equipos de trabajo de emergencias.

En estos tiempos difíciles, tener cuidado: con nuestros pacientes, con nuestros equipos, con nuestras famílias y con todos los ciudadanos. Hay una luz en el fin de este túnel:  China ha demostrado que la epidemia puede ser ralentizada aplicando medidas drásticas y nos muestra, por el 2º día consecutivo, cero registro de casos nuevos locales, algunos aún importados de personas llegando al país. 

La Sociedad Brasileña de Reproducción Asistida (SBRA) ha creado un grupo en whatsapp que se llama SBRA y el COVID-19, para tratar de los temas, dudas y formas de comprensión entre sus profesionales, y les ha funcionado muy bien y además ha unido y facilitado la adhesión a decisiones.  Como ahí se comentó: habrá que entender y hacer nuestra parte, siguiendo los preceptos de Ibn Sina (980-1037) o Avicena, médico y filósofo persa, padre de la medicina moderna, quién nos ha enseñado, entre otras cosas, que: "La imaginación es mitad de la enfermedad; la tranquilidad es mitad de la medicina y la paciencia es el inicio de la cura".

 Todo va a pasar!  Cuidense todos. 


Referencias: 

1-World Health Organization (WHO) Coronavirus disease (COVID-19) outbreak webpage (https://experience.arcgis.com/experience/685d0ace521648f8a5beeeee1b9125cd) (date accessed: 15/03/2020).  

2-Spinelli, A., & Pellino, G. (2020). COVID-19 pandemic: perspectives on an unfolding crisis. British Journal of Surgery. doi:10.1002/bjs.11627 . Acesso 20/03/2020.


3- Especial coronavírus.  Fronteiras fechadas. O Globo. Pg 8. 2-0/03/2020.


4- https://www.ultimoinstante.com.br/ultimas-noticias/china-tem-recorde-de-novos-casos-importados-mas-nenhuma-infeccao-local-pelo-2o-dia/303386/#axzz6HFAxZDsC. Acceso 20-03-2020.