Visitas de Acreditación
Proceso de Acreditación

En 1997 se inicia el proceso de Acreditación, el cual busca un mejor funcionamiento de los centros asociados a la RED y garantiza la veracidad de los datos enviados al Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA).


Requisitos para la Acreditación:

Cualquier centro que tenga interés en asociarse a la RED debe:

• Tener personería jurídica vigente;

• Cumplir con las normas sanitarias de su país y las solicitadas por la RED;

• Reportar sus resultados al Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida (RLA);

• Aceptar pagar el arancel destinado para la visita (USD 1,200).


Etapas del proceso de acreditación:

1. El centro debe manifiesta su interés en pertenecer a la RED solicitándolo a la Secretaría de la RED;

2. Debe reportar sus datos al RLA;

3. Se programa una visita de acreditación, la cual es realizada por dos acreditadores (generalmente un clínico y un biólogo), quienes son elegidos dentro los centros acreditados de la RED. Los acreditadores deben cumplir los siguientes requisitos: tener formación apropiada, no tener relacionamiento con el centro que van a visitar, aceptar la confidencialidad de la información recibida para la visita y pertenecer a un centro acreditado de la RED;

Durante la visita, deberán estar presentes el Director del Centro y el Director del Laboratorio.


Puntos a ser evaluados durante la visita de acreditación:

1. El laboratorio de Reproducción Asistida: sus instalaciones, equipos y sistemas de registro y de control de calidad

Obs.: se tendrá en cuenta los parámetros que se encuentran en el Manual de Procedimientos de Laboratorio de Reproducción Asistida de la RED, en las Normas de Acreditación y los Formularios de Evaluación – check-list.

2. Verificación de los datos reportados al RLA;

3. Historias clínicas y de laboratorio de embriología;

4. Consentimientos informados (debidamente firmados);

5. CV de los profesionales del centro;

6. Eficiencia del centro;

7. Los manuales de procedimientos (clínico y de laboratorio);

8. Toda la documentación de respaldo a las preguntas señaladas con & del Cuestionario (Check-list).

ACLARACION IMPORTANTE:

Cuando se pregunta por la existencia de criterios, protocolos, controles, etc., debe entenderse que solicitamos que estén escritos o documentados y que sean exhibidos cuando el acreditador lo solicite. La documentación correspondiente a las preguntas marcadas con el símbolo & deberán ser exhibida siempre. Otras evidencias (certificaciones de instrumentos, bioensayos de medios comerciales, etc.) deben ser exhibidas si lo requiere el acreditador. Luego de completar el cuestionario, deberá ser firmado por el Director Médico del Centro y el Director del Laboratorio. En el caso de que una pregunta no se aplique al Centro, deberá explicarse en el mismo lugar del Cuestionario, dando las razones por la cuales No aplica. Estas preguntas serán deducidas del total en el momento de establecer el porcentaje de respuestas adecuadas obtenido.

Evaluación:

Clasificación de las preguntas: existen cuatro tipos de preguntas:

Categoría 1: de cumplimiento INDISPENSABLE

Categoría 2: de cumplimiento MUY IMPORTANTE

Categoría 3: de cumplimiento IMPORTANTE

Categoría 4: de cumplimiento SUGERIDO

Para lograr su ACREDITACION el centro debe cumplir con: 95 a 100% de las preguntas Categoría 1 (para los procedimientos que realiza) y 75% de las preguntas Categoría 2.


Si un centro acumula 85 a 94% de respuestas adecuadas a las preguntas de Categoría 1 y 75% de respuestas cumplidas a las preguntas Categoría 2 se le otorgará una ACREDITACION CONDICIONAL, otorgándosele un plazo de 1 año para subsanar las falencias encontradas Al cabo de este período el Comité de Acreditación evaluará los cambios realizados por el centro y hará su recomendación al Directorio.

Para lograr su ASOCIACION el centro debe reunir: 76 a 84% de respuestas a las preguntas de Categoría 1 y 75% de respuestas a las preguntas Categoría 2.

Si un centro acumula 70- 75% de respuestas cumplidas a las preguntas de Categoría 1 y 50% de respuestas a las preguntas de Categoría 2 se le otorgará una ASOCIACION CONDICIONAL, otorgándosele un plazo de 1 año para subsanar las falencias encontradas. Al cabo de este período el Comité de Acreditación evaluará los cambios realizados por el centro y hará su recomendación al Directorio. Los datos reportados por estos centros no serán incorporados al Registro Latinoamericano.

Si no llegara a reunir el número de respuestas aceptables, el centro será RECHAZADO.

Proceso de evaluación - después de realizada la visita:

Los acreditadores reportan los resultados directamente al Comité de Acreditación y realizan sus comentarios y sugerencias sobre los centros visitados. Para tomar esta decisión, el Comité se basa en las normas de acreditación, en los formularios de evaluación (Check-list) y en los comentarios que los acreditadores realizan después de las visitas. El Comité presenta su decisión al Consejo de Directores (CD) y este el que toma la decisión final.

Resultado:

Un centro puede resultar acreditado (socio activo), asociado (socio suscriptor) o rechazado. Cada centro visitado recibe una carta con las sugerencias realizadas por los Acreditadores. Estas sugerencias tienen por objetivo mejorar la calidad de atención de cada centro a sus pacientes.

Los centros que resultaren asociados podrán mantener esta condición por un periodo máximo de 3 años, cuando serán nuevamente visitados. Igualmente, aquellos centros que fueran rechazados se les invitará a aplicar nuevamente, una vez que hayan realizados los cambios sugeridos.


DOWNLOADS

Normas de Acreditación
Cuestionarios de Evaluación

__________________________________________________________________________________________
www.redlara.com
21/8/2017 | 05:31:18

IMPRIMIR