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Queridos amigos da REDE:
Com a idéia de promover o debate, a discussão e a reflexão sobre Aspectos Bioéticos em Reprodução Assistida, queremos convidá-los a participar deste FÓRUM expressando suas idéias, experiências e opiniões. Intercambiar idéias neste espaço contribuirá para nossa formação em Bioética, o que nos servirá para estimular os programas de informação e difusão de conhecimentos sobre Bioética em nossas comunidades, para que os pacientes e legisladores possam tomar melhores decisões informadas para a busca genuína de seu próprio bem-estar, assim como o bem comum.
INSEMINAÇÕES PÓS-MORTE
O Biólogo Eduardo Sanz desde EUA nos faz a seguinte consulta:
Propriedade de uma amostra de sêmen.
Recebemos uma solicitação muito estranha em nosso programa de FIV: uma jovem solicitou congelar o sêmen de seu noivo. Ela disse que a única amostra disponível estava dentro dela porque eles tiveram relações sexuais e ele faleceu logo após. Discutimos entre os membros de nosso grupo quanto à propriedade da amostra de sêmen. A amostra pertence ao homem que a produz, mas levando-se em conta que estava dentro dela, pode ser considerada propriedade dela?
Ela pode assinar um formulário de consentimento para congelar aquela amostra para ser usada em algum procedimento no futuro?
 
Dr. Roberto Arribere - 05/09/2006
  ACERCA DE LA FECUNDACION POST MORTEM EN LAS NUEVAS TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA. Enfoques bioetico y juridico.

La posibilidad de lograr un hijo postumo radica, mas alla de los casos comprendidos en los plazos que las legislaciones fijan para adjudicar la paternidad al fallecido, en la existencia de semen criopreservado, o en la posibilidad de recuperar del saco vaginal lo eyaculado en el, como resulta del caso en examen o, finalmente, en la obtencion de tejido espermatogenico por biopsia de testiculo luego de producido el deceso.
Desde ya que la existencia de la manifestacion de voluntad del hombre, autorizando el uso de su material genetico criopreservado, aventa toda discusion acerca de la disponibilidad del mismo para la ulterior fecundacion de la mujer de que se trate, ya que en este caso las legislaciones que lo han considerado, tanto como una doctrina medico, legal y bioetica unanime, lo requieren en mayor o menor medida para validar la practica.
La obtencion post mortem de tejido gonadal tanto como la recuperacion de esperma y posterior congelamiento, son los puntos que despiertan mayor controversia dado que, generalmente, no existira expresion previa al respecto por parte del autor de ese materiales que autorice, o vede, un destino u otro para el mismo.
El primero de dichos supuestos esta fuertemente relacionado con la disposicion del pertinente material cadaverico, mientras que el segundo requiere , a nuestro entender, el esclarecimiento de la calificacion juridica y etica del semen para determinar, posteriormente, la eventual legitimacion en el poder de disposicion del mismo
A) Tanto en este primer supuesto, como en el segundo, es fuerte la controversia entre la necesidad de la existencia de un consentimiento expreso, presencial o documental, para la libre disposicion post mortem de material anatomico y la inexistencia de tal manifestacion de voluntad, en cuyo caso se recurre a la figura del consentimiento presunto, respecto del uso post mortem de material genetico con el fin de fecundar a la mujer.
Es asi como deberan acreditarse los deseos o manifestaciones formuladas al respecto por el causante en vida o bien recurrir al juego de los valores y principios con que el mismo se haya manejado.
En tales supuestos, habra que ser en extremo cauteloso dado que es poco frecuente que la gente, especialmente cuando se trata de personas jovenes, prevea el desenlace fatal de una enfermedad y menos frecuente aun es el caso de que los varones tomen en cuenta o formulen, a terceras personas, comentarios acerca del uso fecundante del referido material luego de su muerte
La particular naturaleza del material gonadal
reforzara esa prudente interpretacion a dar en ambos supuestos, por las implicaciones sociales, economicas y familiares que su uso deparara al nuevo ser concebido con ese material, y a la familia de origen o politica del generador de las gametas que, finalmente se empleen.
Si bien dichas implicaciones se daran igualmente en el segundo supuesto que analizaremos, parece oportuno referirnos aca a la cuestion, dada la muy particular consideracion que se ha dado desde siempre al cuerpo humano primero y al cadaver despues
Es recien con la aparicion de drogas inmunosupresoras, que se desplego en su totalidad la posibilidad de realizar transplantes lo que llevo al cadaver a una posicion, que no tenia previamente, como fuente invalorable para la obtencion de organos y tejidos frescos en beneficio a aquellos cuya vida, o su mejor calidad de vida, depende del transplante de los mismos
Generalmente las legislacion comparada, especialmente la latino americana, no preve al cadaver como de propiedad del fallecido, salvo que este haya dispuesto en vida algo respecto de su disposicion post mortem.
Es por ello entonces que, ante requerimientos como el que nos ocupa, debamos actuar con cautela ya que eventualmente, tal como sucede en general en materia de ablacion de organos y tejidos, ante la falta de expresa autorizacion del muerto, seran sus familiares los que deban decidir respecto de la disposicion del cadaver, aun en casos de emergencia publica nacional, circunstancia que no es considerable en nuestro supuesto.
Podrz argumentarse al amparo del principio de autonomia que si el fallecido nada dispuso, fue su intencion que nada se tocara de su cadaver o, por el contrario que tal silencio autoriza, precisamente, la posibilidad de obtener tejido gonadal.
Dada las caracteristicas del tejido ablacionado y las recordadas implicaciones que se derivan de su uso, creemos que debe estarse a la primera de dichas interpretaciones, mas cuando no se aprecia que tal ablacion resulte en beneficio de alguien que deba salvar su vida o mejorar la calidad de la misma, criterios que estimamos son de aplicacion en consideracion al principio de beneficencia
Son las implicaciones que brevemente dejamos resenadas, las que nos llevan a contrariar en este supuesto, nuestra conviccion expresada respecto de del consentimiento legalmente presumido en cuanto a su validez en favor de la libre disposicion de organos y tejidos para transplantes, estudio y/ o investigacion. Tengase en cuenta ademas para comprender el cambio de nuestra postura, en el supuesto que nos ocupa, la diversa finalidad teleologica del uso de aquellos materiales cadavericos
En un caso la disposicion del cadaver tendra como finalidad la procuracion de organos que una vez transplantados salvaran una vida en riesgo de muerte o mejoraran la calidad de vida del receptor, seriamente afectada por su enfermedad
En el otro caso, especificamente la obtencion de tejido gonadal, tendra la finalidad de obtener un embarazo post mortem, logrando una nueva vida en condiciones futuras muy particulares por su insercion familiar y social, tanto en lo vincular como en lo patrimonial
Es por todo ello que creemos que no resulta justificable la obtencion de tejido gonadal de cadaver, ni aceptable desde lo legal y lo etico
B) El segundo supuesto que consideraremos, que es motivo de consulta, es el de la recuperacion post mortem de semen depositado en el saco vaginal por eyaculacion coital, para su congelacion y eventual uso fecundante.
Sin duda que son multiples los aspectos a considerar en esta cuestion, las que pasan por tratar de dilucidar la naturaleza biologica del semen, para asi poder determinar su calificacion juridica pudiendo ser objeto de trafico aun a titulo gratuito, o no, y finalmente su situacion a la luz de la bioetica
Conceptualmente no parece dificultoso caracterizar como una cosa a todo objeto material susceptible de tener un valor. En este sentido creemos que el semen es una cosa, pero una cosa de aquellas que las legislaciones y la doctrina en general ponen fuera del comercio, o sea que no pueden ser enajenadas a titulo oneroso.
Todas las cosas, en el sentido que dejamos expresado, pueden ser sometidas al derecho de propiedad que impone el senorio del dueno sobre las mismas dandole la facultad de usar y gozar de la misma, transfiriendola bajo cualquier titulo, salvo lo expresado en el parrafo anterior
Sentado ello creemos necesario tipificar el semen desde el punto de vista biologico y en este sentido sostenemos que es una secrecion del cuerpo humano, producida por las glandulas sexuales pero que contiene espermatozoides, circunstancia esta que las diferencia claramente de otras secreciones, como pueden ser la saliva o la sudoracion.
Por ello hemos de decir que el semen es una cosa material susceptible de tener un valor, pero que se encuentra fuera del comercio en virtud de la potencialidad reproductiva que le es propia y de la especial consideracion moral y legal de que goza todo lo relativo al cuerpo humano, aun despues de la muerte.
Con esta conclusion encaramos asi la cuestion de quien puede disponer del semen una vez eyaculado, con lo que introduciremos en este analisis de las cuestiones morales derivadas del respeto de la voluntad del hombre y las eticas derivadas de la problematica generada por la reproduccion post mortem.
Las variables referidas a la voluntad del hombre son muchas, dadas las circunstancias de tiempo y espacio en que se haya producido la eyaculacion, asi como las motivaciones personales de su ocurrencia. En efecto, la situacion de quien a fin de preservar su fertilidad, frente a tratamientos o en ocasion de otros riesgos esterilizantes, decide depositar su semen para fecundar a posteriori a su mujer, sea esta conyuge o pareja estable prestando conformidad expresa para ello, no parece ser igual a la de quien eyacula en ocasion de un coito ocasional, depositando su esperma en el saco vaginal.
En el primero de los casos hay una finalidad intencionada, que motiva la decision autonoma de una persona competente, lo que lleva a considerar que no hay objecion moral ninguna para que, luego de producido su fallecimiento, la mujer tenga el pleno poder de decision de las muestras criopresevadas, en los terminos y condiciones que establezca una eventual legislacion en la materia, o la decision judicial que pueda requerirse a raiz de puntos controversiales que se hayan suscitado.
No son aplicables a este caso las objeciones legales y morales que obstan al trafico comercial del cuerpo humano, sus parte o su capacidad reproductora post mortem.
Por el contrario, pareciera que en este caso la decision de tener el hijo postumo concreta el derecho a la reproduccion, ademas de ser compatible con los principios de autonomia y confidencialidad, propios de la bioetica
La situacion derivada de un coito ocasional difiere sustancialmente de la precedente, a nuestro entender ya que falta el esencial elemento de la voluntad del causante para fecundar a la mujer.
Por lo demas, el hecho de la eyaculacion no significa que el semen depositado en el saco vaginal pueda ser susceptible de apropiacion por la mujer sobreviviente, habida cuenta de la categorizacion de cosa fuera del comercio que le hemos adjudicado supra.
Asimismo, esta situacion originara situaciones conflictivas en relacion al fallecido habida cuenta que la decision de reproducirse es una cuestion privada que, en el caso que nos ocupa, colisiona con el derecho a tener o no descendencia.
Las consecuencias recaeran sobre los parientes del fallecido que pueden llegar a ver modificada la linea hereditaria, aun despues de muchos anos de producido el deceso.
Parece por demas conflictivo compatibilizar los intereses de las partes, especialmente el causante y la mujer sobreviviente, los parientes del primero y los del nino por nacer a un estado de bienestar futuro, que apareceria vulnerado, al llegar sin poder conocer ni reconocer a su padre, sin contar con los pertenecientes a la sociedad o de raigambre religiosa.
Aunado a ello, no debe descartarse ademas y ante la falta de un consentimiento expreso del causante, que la practica que estamos analizando es requerida por la mujer que recibe el eyaculado lo hace en su propio beneficio cualquiera sea la motivacion del pedido.
Es asi como en razon de lo brevemente expuesto y con fundamentos en politicas sociales en materia de derechos humanos, de organizacion familiar, de procreacion y de poblacion, se registra en la legislacion comparada de Alemania, Suecia, Canada, Francia y en algunos estados de Australia, entre otros estados, el criterio de prohibir la reproduccion post mortem cualquiera sea el metodo que se emplee, mientras que otros como el Reino Unido y Espana, entre otros, la admiten solo con el expreso consentimiento del varon a tal efecto, y aun dentro de un plazo de caducidad para realizarla.
Por todo ello es que consideramos que ante la falta de una evidencia sustancial de la aprobacion previa y expresa del fallecido y dadas la complejidad y conflictividad de las cuestiones que plantea el caso en consideracion, que deben ser cuidadosamente tenidas en cuenta, no resulta aconsejable la realizacion de esta practica, como tampoco favorecer o instar a su realizacion
Buenos Aires, Agosto de 2006.
Dr. ROBERTO ARRIBERE. Abogado especializado en bioetica
Miembro del Comite de Bioetica de Fecunditas


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