Centros asociados a REDLARA
 
Queridos amigos de la RED:
Con la idea de fomentar el debate, la discusión y la reflexión sobre Aspectos Bioéticos en Reproducción Asistida, queremos invitarlos a participar en este FORO expresando sus ideas, experiencias y opiniones. Intercambiar ideas en este espacio contribuirá a nuestra formación en Bioética, lo que nos servirá para estimular los programas de información y difusión de conocimientos sobre la Bioética en nuestras comunidades, para que los pacientes y legisladores puedan tomar mejores decisiones informadas para la búsqueda genuina de su propio bienestar, así como del bien común.
PROHIBICION DE FIV EN COSTA RICA
La Fecundación in Vitro (FIV) es inconstitucional en Costa Rica desde el año 2000, después que con la sentencia N°. 2000-02306 dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Costa Rica se prohibiera el uso de la FIV por considerar que violaba la vida. (Disponible en: http://www.vidahumana.org/vidafam/repro/costarica-invitro.html)
Esta sentencia pareciera ir en contra del derecho humano a fundar una familia y el derecho humano a la salud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU:

. Artículo16.1: Los hombres y las mujeres, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.
. Artículo 25. 1: Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.): La salud es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Las personas con problemas de fertilidad tienen un problema de salud, ya que estudios realizados en la Universidad de Harvard han demostrado que la mayoría de las personas considera que tener hijos es una parte esencial de la vida y que no tenerlos puede causar una fuerte depresión, similar a la de las personas cuando saben que tienen cáncer (Domar A.)

Por si fuera poco, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también exige libertad de religión y muchos de los argumentos usados en contra de la FIV en esta sentencia en Costa Rica son de índole religiosa.

Ante esta situación, un grupo de 15 parejas demandó al estado de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual admitió la petición, en el 2004. Demostrando la importancia que se le da a la protección de los derechos sexuales y reproductivos, aunque aún no se haya emitido ninguna resolución.


¿Qué opina usted sobre esta sentencia?

¿Qué le diría usted a la CIDH si fuera llamado a opinar para defender los derechos de estos pacientes?
 
María Teresa Urbina; Directora Regional Colombia, Venezuela y el Caribe - 10/01/2013
  El resultado de la demanda de los pacientes infértiles de Costa Rica ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el derecho a la Fecundación in vitro, el 28 de noviembre pasado, fue que ganó la razón: el derecho a fomar una familia.

La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida reconoce los esfuerzos de todos los que participaron en esta justa lucha, con el fin de apoyar a una población que ha sufrido la limitación de sus derechos humanos y sus derechos reproductivos: Don Gerardo Trejos Salas y Boris Molina Acevedo, quienes fueron los abogados de los pacientes, entre otros; la brillante Diputada María Eugenia Venegas, Marcela Leandro, Gerardo Trejos y Andrea Bianchi del grupo de pacientes A Favor del In Vitro; las asociaciones de profesionales como FLASOG, Federación Latinomericana de Ginecología y Obstetricia; Alejandra Cardenas de Center for Reproductive Rigths, Jon O´Brien de Catholics for choice.

El abogado Carlos Valerio Monge y otros colegas de la Defensoría de los Habitantes de Costa Rica en un esfuerzo conjunto con la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida, convocaron a expertos en fertilidad que participaron directamente en actos públicos en Costa Rica, para proveer datos científicos que ayudaron a ganar esta lucha. La Red Latinoamericana de Reproducción Asistida también actuó como perito en el proceso ante la CIDH.

El éxito conseguido nos da una idea de lo que podemos hacer cuando trabajamos juntos y unidos.

Gracias a Fernando Zegers, el impecable referee designado por la Organización Mundial de la Salud. Gracias a María Teresa Urbina, directora de la Red Región Venezuela, Colombia y el Caribe, por su trabajo incansable. Gracias a los expertos que nos acompañaron: Profesor Emeritus Ian Cooke, Sheryl Vanderpoel, Santiago Munné, Klaus Wiemer, Vera Raposo y muchos otros que se comprometieron con entusiasmo a cooperar de manera altruista, con su tiempo y sus conocimientos.

Fernando Zegers señala que la reciente decisión de la CIDH en Costa Rica exige re-establecer la práctica de la reproducción asistida, haciéndola accesible a la población infértil. Además, obliga al gobierno a proporcionar este servicio a las personas por el programa nacional de salud, esta último basada en la protección del derecho a la no discriminación.

Tal vez lo más importante en este proceso es que explica puntos tales cómo:
1 - Los derechos reproductivos son parte de los derechos humanos y tanto el derecho a fundar una familia como la autonomía para establecer la privacidad, así como la autonomía para definir la intimidad, deben ser protegidos por los países.
2 - Se reconoce la infertilidad como una enfermedad del sistema reproductivo (OMS), que genera una discapacidad. En este contexto, la prohibición de la fecundación in vitro constituye una discriminación contra las personas con discapacidad.
3- Establece que el embrión no está sujeto al derecho a la vida, al igual que las personas. Que la protección de los embriones se ejerce a través de la protección a la que tienen derecho las mujeres embarazadas (artículo 4.1 de la Convención). Reconoce explícitamente que comienza en la concepción y la implantación del embrión no en el momento de la fecundación. El titular del derecho a la vida es la mujer embarazada y no el embrión.
4 - Define el embrión preimplantatorio, es decir, el generado por las técnicas de fertilización in vitro antes de la implantación, como no sujeto a la ley actual como un individuo. Además, reconoce explícitamente que la adquisición de la condición de persona se establece a través de un proceso gradual y no se establece inmediatamente con la fertilización.
5 - Establece que el derecho de las mujeres a ser protegidas por el derecho internacional, no puede verse afectado por las leyes de protección de embriones. O sea, afirma explícitamente que el derecho de la mujer prevalece.

La decisión también obliga al gobierno a pagar los costos de las víctimas, y proporcionar apoyo psicológico a ellos durante cuatro años. Exige la comunicación plena de estos hechos en los medios de comunicación y en el Boletín Oficial, como lo requiere la capacitación del personal jurídico en relación con los derechos reproductivos. Nos encontramos en un momento crucial en la historia de la lucha por los derechos reproductivos, especialmente las mujeres en las Américas.

RedLara agradece el apoyo incondicional de sus aliados estratégicos Mark Gobitas y Hugo Patti (Cook), Vincent Payet y Eddie Philipson (Ferring) y Guillermo Casanovas (Olympus) y muchos mas... que con sus ideas, entusiasmo, amor y solidaridad aportaron su granito de arena para construir un mundo mejor.

La Presidencia de la RED y el Consejo de Directores se enorgullecen de la participación efectiva de nuestra institución en ese proceso como parte activa de un momento en la historia.
 
Las opiniones médicas aquí expresas no son opiniones oficiales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Cada médico es responsable individualmente de lo que escribe.
Haga clic aquí para responder a un tema en discusión
 
Cuál tema le gustaría poner en discusión en nuestro Forum?
Pulse aquí para enviar su sugerencia!
 
 
 
:: Vea los temas anteriores ::
INSEMINACIONES POST MORTEM
Embriones no reclamados
INVITACION GRUPO DE TRABAJO EN ETICA DE LAS TRA
Um hombre embarazado
Inseminación intrauterina con donante
Bernardo y Camila
Alicia y Sara
Donación de semen
FIV
Un caso de PGD
Anonimato de los donantes y Derecho a la identidad
FIV con ADN de 3 personas
Forum Laboratório - Espanhol
La hija puede ser su donante de óvulos?
pHmetro
 
¿Qué tema le gustaría ver incluidos en nuestro foro?
  Haga clic aquí para enviar tu sugerencia
 
 
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.