Centros asociados a REDLARA
 
Queridos amigos de la RED:
Con la idea de fomentar el debate, la discusión y la reflexión sobre Aspectos Bioéticos en Reproducción Asistida, queremos invitarlos a participar en este FORO expresando sus ideas, experiencias y opiniones. Intercambiar ideas en este espacio contribuirá a nuestra formación en Bioética, lo que nos servirá para estimular los programas de información y difusión de conocimientos sobre la Bioética en nuestras comunidades, para que los pacientes y legisladores puedan tomar mejores decisiones informadas para la búsqueda genuina de su propio bienestar, así como del bien común.
Un caso de PGD
Raúl y Mireya, una pareja casada de sordos, acuden a un centro de fertilidad para que mediante diagnóstico genético preimplantacional les ayuden a tener un hijo sordo como ellos. Usted cree que el centro de fertilidad debería asistirlos en este proyecto?
 
roberto coco - 28/04/2012
  La finalidad del PGD es ayudar o facilitar el nacimiento de un niño no afectado a parejas con riesgo genético aumentado. Si la pareja consultante es una pareja fértil que solamente le interesa asegurar la transmisión de la afección accediendo a la tecnología reproductiva , si lo aceptáramos estaríamos banalizando a la reproducción asistida. Si fuera infértil que requiere de la tecnología reproductiva, si no realizáramos el PGD para identificar a los embriones no afectados antes de la transferencia constituiría un acto iatrogénico.
Si bien en rigor a la verdad el PGD no es eugenésico (solo ayuda a evitar la transmisión de una determinada afección genética) la identificación de embriones afectados para ser transferidos es una práctica iatrogénica que viola al juramento hipocrático al que todos adherimos.
Si bien es verdad que habría que respetar la autonomía de la pareja, no nos debemos olvidar que el resultante de nuestra ayuda bio-tecnológica es el nacimiento de un hijo, quién podría accionar, solo o por intermedio del defensor del pueblo, sobre el equipo biomédico que facilitó y no evitó el nacimiento con esa dificultad. No debemos olvidar el caso Perruche que estableció jurisprudencia acerca del “Wrongfull Birth”, o sea que si bien el niño no está presente cuando la pareja consulta, uno al igual que los padres, debería siempre tener en cuenta lo que el niño hubiese deseado.
 
Las opiniones médicas aquí expresas no son opiniones oficiales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Cada médico es responsable individualmente de lo que escribe.
Haga clic aquí para responder a un tema en discusión
 
Cuál tema le gustaría poner en discusión en nuestro Forum?
Pulse aquí para enviar su sugerencia!
 
 
 
:: Vea los temas anteriores ::
INSEMINACIONES POST MORTEM
Embriones no reclamados
INVITACION GRUPO DE TRABAJO EN ETICA DE LAS TRA
PROHIBICION DE FIV EN COSTA RICA
Um hombre embarazado
Inseminación intrauterina con donante
Bernardo y Camila
Alicia y Sara
Donación de semen
FIV
Anonimato de los donantes y Derecho a la identidad
FIV con ADN de 3 personas
Forum Laboratório - Espanhol
La hija puede ser su donante de óvulos?
pHmetro
 
¿Qué tema le gustaría ver incluidos en nuestro foro?
  Haga clic aquí para enviar tu sugerencia
 
 
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.