Centros asociados a REDLARA
 
Queridos amigos de la RED:
Con la idea de fomentar el debate, la discusión y la reflexión sobre Aspectos Bioéticos en Reproducción Asistida, queremos invitarlos a participar en este FORO expresando sus ideas, experiencias y opiniones. Intercambiar ideas en este espacio contribuirá a nuestra formación en Bioética, lo que nos servirá para estimular los programas de información y difusión de conocimientos sobre la Bioética en nuestras comunidades, para que los pacientes y legisladores puedan tomar mejores decisiones informadas para la búsqueda genuina de su propio bienestar, así como del bien común.
Um hombre embarazado
Es un caso especial de mucha controversia en donde el sexo genético se interpone con el sexo psicosocial. Genéticamente es una mujer, psicosocialmente es un hombre y ha reportado estar embarazado. Si quieres, participa de este Foro. Para conocer mejor la historia de Thomas Beatie: http://www.advocate.com/issue_story_ektid52664.asp
 
Jorge Alvarez - 12/10/2008
  hay un pequeño problema con el último de los derechos: no hay información disponible de que ocurre con un hijo (una hija en este caso) en las condiciones que lo va a tener Thomas, con una madre biológicamente mujer, y un padre transgénerol (que es quien le está gestando). Más allá de prejuicios religiosos (que son los que primero y más fácilmente vienen a la mente), hay que partir de ciertos hechos científicos. Los estudios científicos muestran hasta hoy lo siguiente:
• Los hijos de padres homosexuales (dos hombres o dos mujeres) que conviven con ellos no muestran mayor incidencia de homosexualidad (la orientación sexual no depende de la convivencia; si eso fuera así, asumiendo que todos nacen de una pareja de un hombre heterosexual y una mujer heterosexual, los homosexuales y las lesbianas no existirían, pero es un hecho que los hay en el mundo: 5 a 10 % de la población según los estudios).
• Se desarrollan mejor los hijos que tienen mamá y mamá que los que tienen mamá y papá.
• Los hijos de padres transgéneros, es decir, que nacieron antes de que alguno de los padres tuviera el tratamiento del ajuste del sexo corporal, muestran un proceso de ajuste emocional (complejo, poco estudiado y por tanto poco comprendido), pero finalmente no parece haber repercusiones negativas en ellos (no modifican su orientación sexual, ni su identidad sexual; no hay mayor incidencia de trastornos emocionales, etc., es decir, son sanos mentalmente).
• Hay muy poca experiencia en el mundo de atención a parejas con elementos transgéneros en el campo de la reproducción asistida.
Esto lo que muestra es que no hay información científica suficiente y disponible que diga que el desarrollo psicoafectivo y mental en general de un producto de una pareja con un miembro transgénero no va a tener problemas. Todos esos estudios indican que no tendría por que tenerlos, pero aun no está claro.
¿Quiere decir esto que se debe de evitar que Thomas u otros transgéneros puedan tener acceso a reproducirse? La respuesta, también difícil, es no: Thomas y el resto de los transgéneros tienen muchos otros derechos que les permiten solicitar (en ocasiones, exigir) un tratamiento o apoyo para reproducirse. Baste pensar en la reproducción asistida con parejas heterosexuales: el primer nacimiento en el mundo de un ser humano conseguido mediante una fecundación in vitro fue una niña, en Inglaterra, en 1978. Un solo caso en el mundo hasta ese momento. No se sabía si los niños que nacerían tendrían algún problema o no, cómo se desarrollarían, qué repercusiones biológicas y psicosociales habría, etc. Sin embargo, todo parecía indicar que no tendrían problemas. ¿Esta incertidumbre hizo que nadie se reprodujera son esta nueva ayuda tecnológica? Desde luego que no. La técnica de siguió aplicando, mejorando y hoy se sabe, analizando hacia atrás los casos, que prácticamente no hay problemas como para impedir que la reproducción asistida se siga haciendo.
Probablemente Thomas y otros transexuales tengan que esperar que haya más casos para mostrar que no hay problemas con los hijos. Esto no se puede saber aun, y aunque todo indica que no habría por que tener problemas, sólo el tiempo tendrá la última palabra.
 
Las opiniones médicas aquí expresas no son opiniones oficiales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Cada médico es responsable individualmente de lo que escribe.
Haga clic aquí para responder a un tema en discusión
 
Cuál tema le gustaría poner en discusión en nuestro Forum?
Pulse aquí para enviar su sugerencia!
 
 
 
:: Vea los temas anteriores ::
INSEMINACIONES POST MORTEM
Embriones no reclamados
INVITACION GRUPO DE TRABAJO EN ETICA DE LAS TRA
PROHIBICION DE FIV EN COSTA RICA
Inseminación intrauterina con donante
Bernardo y Camila
Alicia y Sara
Donación de semen
FIV
Un caso de PGD
Anonimato de los donantes y Derecho a la identidad
FIV con ADN de 3 personas
Forum Laboratório - Espanhol
La hija puede ser su donante de óvulos?
pHmetro
 
¿Qué tema le gustaría ver incluidos en nuestro foro?
  Haga clic aquí para enviar tu sugerencia
 
 
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.