Centros asociados a REDLARA
 
Queridos amigos de la RED:
Con la idea de fomentar el debate, la discusión y la reflexión sobre Aspectos Bioéticos en Reproducción Asistida, queremos invitarlos a participar en este FORO expresando sus ideas, experiencias y opiniones. Intercambiar ideas en este espacio contribuirá a nuestra formación en Bioética, lo que nos servirá para estimular los programas de información y difusión de conocimientos sobre la Bioética en nuestras comunidades, para que los pacientes y legisladores puedan tomar mejores decisiones informadas para la búsqueda genuina de su propio bienestar, así como del bien común.
PROHIBICION DE FIV EN COSTA RICA
La Fecundación in Vitro (FIV) es inconstitucional en Costa Rica desde el año 2000, después que con la sentencia N°. 2000-02306 dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Costa Rica se prohibiera el uso de la FIV por considerar que violaba la vida. (Disponible en: http://www.vidahumana.org/vidafam/repro/costarica-invitro.html)
Esta sentencia pareciera ir en contra del derecho humano a fundar una familia y el derecho humano a la salud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU:

. Artículo16.1: Los hombres y las mujeres, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.
. Artículo 25. 1: Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.): La salud es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Las personas con problemas de fertilidad tienen un problema de salud, ya que estudios realizados en la Universidad de Harvard han demostrado que la mayoría de las personas considera que tener hijos es una parte esencial de la vida y que no tenerlos puede causar una fuerte depresión, similar a la de las personas cuando saben que tienen cáncer (Domar A.)

Por si fuera poco, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también exige libertad de religión y muchos de los argumentos usados en contra de la FIV en esta sentencia en Costa Rica son de índole religiosa.

Ante esta situación, un grupo de 15 parejas demandó al estado de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual admitió la petición, en el 2004. Demostrando la importancia que se le da a la protección de los derechos sexuales y reproductivos, aunque aún no se haya emitido ninguna resolución.


¿Qué opina usted sobre esta sentencia?

¿Qué le diría usted a la CIDH si fuera llamado a opinar para defender los derechos de estos pacientes?
 
Carlos Valerio - 07/11/2007
 

Merece la pena aclarar que la prohibición del FIV en Costa Rica no es el resultado de una ley que lo prohíba, más bien fue la Sala Constitucional que lo hizo, como veremos adelante.

Proponerse realizar un comentario crítico a la sentencia de la Sala Constitucional de Costa Rica relacionada con la prohibición a la ejecución de técnicas de reproducción asistida representa un serio reto debido a lo sensible del tema y a la facilidad con la cual puede el comentario apartarse de la objetividad y rigor que merece el análisis y en su lugar emitir un juicio personal sobre el tema.

En razón de lo anterior, intentaré -salvo un par de aspectos relacionados con el mismo fallo que realizaré al final- más bien realizar un análisis tendiente a conocer los antecedentes y las consecuencias de la determinación adoptada por el tribunal constitucional de mi país.

El desarrollo de la Bioética en Costa Rica sigue siendo muy limitado. Me atrevería a afirmar que salvo unas cuantas personas que nos dedicamos a la reflexión y a la propuesta de medidas frente al desarrollo de la ciencia, la medicina y la tecnología, la Bioética como ciencia y disciplina espera aún la oportunidad de contar con un espacio destacable e inspirador del progreso y desarrollo del país.

Debido a este escaso desarrollo académico de la Bioética, todos y nadie saben del tema. Juristas, filósofos, médicos, sacerdotes, educadores, científicos, investigadores, economistas, diputados y magistrados opinan sobre Bioética indiscriminadamente.

Este escaso desarrollo de la Bioética encuentra su causa en que éste es un país caracterizado por un fuerte ejercicio del Paternalismo de la Medicina que no da lugar al goce y disfrute de los derechos de los pacientes; a un sólido desarrollo académico de los Derechos Humanos que convierte en poco debatibles muchos de los temas de carácter universal y, a una fuerte tradición religiosa que impide el análisis objetivo y que por el contrario neutraliza el debate.

La Bioética sólo se desarrolla en un espacio en el que se desenvuelvan las ideas y donde se genere el libre debate de las mismas. La Bioética intenta compensar los excesos del desarrollo que amenazan a la humanidad. Es, desde un punto de vista positivo, un útil instrumento para el desarrollo. Así las cosas, en un ambiente donde no se generen los espacios para la discusión bioética, se imponen todos o uno sobre otro, los poderes médicos, morales, religiosos, jurídicos, políticos o económicos.

Dada esta situación y a falta de un serio debate en el ámbito legislativo -se impuso temporalmente- el poder político-administrativo mediante la aprobación de un reglamento que vendría a satisfacer un legítimo interés de las personas para tener acceso a una forma de reproducción humana válidamente aceptada en el ámbito mundial. Debido pues a que la norma fue aprobada en ausencia de un serio debate de todos los sectores interesados, la misma deviene derogada por otro poder -el jurisdiccional- que asume facultades de análisis que debieron ser realizados en otros foros como el legislativo y, en su lugar determinar atrevidamente - en mi criterio- el momento biológico del inicio de la vida, tema en el que centra su análisis y, desconociendo por lo demás la naturaleza, características y progresos del FIV.

Las consecuencias se presentan por si solas. En primer término, el debate bioético del país recibe un fuerte golpe. El país pierde, por ejemplo, la oportunidad de participar en el concurso mundial del análisis y el progreso de estos temas. En los foros latinoamericanos, Costa Rica, se encuentra escasamente representada y con pocos aportes al debate de temas bioéticos como este de carácter universal.

La sentencia además condena la posibilidad de que el tema sea en el futuro legislado mediante una Ley del República, con lo cual limita indefinidamente a su vez una facultad que descansa, al menos en el ámbito de la Constitución Política, en los habitantes de la nación.

A pesar de dicha situación, recientemente un diputado que fue Defensor de los Habitantes, don José Manuel Echandi (jmechandi@asamblea.go.cr), propuso un proyecto de ley que retoma este tema de modo que sea posible el FIV de vuelta en Costa Rica.

El fallo de la Sala Constitucional pues, al pretender en exceso proteger la vida, restringe otros derechos fundamentales relacionados con el desarrollo de la medicina, la prevención de enfermedades, el derecho a fundar una familiar y, sobre todo a la libertad, al desarrollo libre de las ideas y del debate público de éstas como un valioso instrumento del desarrollo de los pueblos y del control mismo del poder.

Hoy, varias parejas costarricenses esperan desde enero de 2001 el resultado de una demanda contra el Estado costarricense, por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington DC., Expediente 12.361.

Todos esperamos este resultado.

Carlos Valerio
Costa Rica





 
Las opiniones médicas aquí expresas no son opiniones oficiales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Cada médico es responsable individualmente de lo que escribe.
Haga clic aquí para responder a un tema en discusión
 
Cuál tema le gustaría poner en discusión en nuestro Forum?
Pulse aquí para enviar su sugerencia!
 
 
 
:: Vea los temas anteriores ::
INSEMINACIONES POST MORTEM
Embriones no reclamados
INVITACION GRUPO DE TRABAJO EN ETICA DE LAS TRA
Um hombre embarazado
Inseminación intrauterina con donante
Bernardo y Camila
Alicia y Sara
Donación de semen
FIV
Un caso de PGD
Anonimato de los donantes y Derecho a la identidad
FIV con ADN de 3 personas
Forum Laboratório - Espanhol
La hija puede ser su donante de óvulos?
pHmetro
 
¿Qué tema le gustaría ver incluidos en nuestro foro?
  Haga clic aquí para enviar tu sugerencia
 
 
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.