Centros asociados a REDLARA
 
Queridos amigos de la RED:
Con la idea de fomentar el debate, la discusión y la reflexión sobre Aspectos Bioéticos en Reproducción Asistida, queremos invitarlos a participar en este FORO expresando sus ideas, experiencias y opiniones. Intercambiar ideas en este espacio contribuirá a nuestra formación en Bioética, lo que nos servirá para estimular los programas de información y difusión de conocimientos sobre la Bioética en nuestras comunidades, para que los pacientes y legisladores puedan tomar mejores decisiones informadas para la búsqueda genuina de su propio bienestar, así como del bien común.
PROHIBICION DE FIV EN COSTA RICA
La Fecundación in Vitro (FIV) es inconstitucional en Costa Rica desde el año 2000, después que con la sentencia N°. 2000-02306 dictada por la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia del Estado de Costa Rica se prohibiera el uso de la FIV por considerar que violaba la vida. (Disponible en: http://www.vidahumana.org/vidafam/repro/costarica-invitro.html)
Esta sentencia pareciera ir en contra del derecho humano a fundar una familia y el derecho humano a la salud de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU:

. Artículo16.1: Los hombres y las mujeres, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia.
. Artículo 25. 1: Toda persona tiene derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental.

Según la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.): La salud es el estado completo de bienestar físico, psíquico y social, y no sólo la ausencia de enfermedad. Las personas con problemas de fertilidad tienen un problema de salud, ya que estudios realizados en la Universidad de Harvard han demostrado que la mayoría de las personas considera que tener hijos es una parte esencial de la vida y que no tenerlos puede causar una fuerte depresión, similar a la de las personas cuando saben que tienen cáncer (Domar A.)

Por si fuera poco, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, también exige libertad de religión y muchos de los argumentos usados en contra de la FIV en esta sentencia en Costa Rica son de índole religiosa.

Ante esta situación, un grupo de 15 parejas demandó al estado de Costa Rica ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la cual admitió la petición, en el 2004. Demostrando la importancia que se le da a la protección de los derechos sexuales y reproductivos, aunque aún no se haya emitido ninguna resolución.


¿Qué opina usted sobre esta sentencia?

¿Qué le diría usted a la CIDH si fuera llamado a opinar para defender los derechos de estos pacientes?
 
JUAN CARLOS MENDOZA - 02/11/2007
  Mi opinión es que el considerar la Fecundación in Vitro (FIV) como inconstitucional con el argumento de considerar que viola la vida es exactamente antagónico a la realidad.

Para mí la vida como tal es una situación continua y permanente, solo que es cambiante y generadora de nuevos y diferentes eventos y pienso que nuestro trabajo lo que hace es defender la vida, luchar para que se logre y se mantenga.

Para hacer claridad de este argumento basta con observar la naturaleza para darnos cuenta que, hablando específicamente de este tema, los espermatozoides y los óvulos son consecuencia de un proceso biológico evolutivo a partir de células primarias que bajo influjo y estímulos múltiples llegan a estar " maduras" y en este estado potencialmente pudieran dan lugar a una nueva vida, entonces porque hablar a partir del embrión como tal, también se debería hablar de igual forma de óvulos y espermatozoides y en otros ámbitos de linfocitos, miocardiocitos, neuronas, células madres, etc., pues permanentemente en el sistema orgánico se da lugar a la eliminación y al nacimiento de nuevas células en todos los sistemas las cuales mantienen el funcionamiento biológico de los individuos bajo un arquetipo preexistente y programado, con condiciones especificas de nacimiento, crecimiento, envejecimiento y reparación y también sabemos que todas las células generadas en el organismo no siempre son “ normales”.

Sin embargo a diferencia de las células somáticas mencionadas cuya programación se establece dentro del organismo, las células germinales una propia y una ajena se fusionan dentro del organismo femenino para generar un nuevo ser. Científicamente sabemos que la capacidad para lograr que se desarrolle un nuevo ser de cada una de las células germinales, de los óvulos o espermatozoides disponibles no es posible, no existe en todas las células espermáticas ni en todos los óvulos la información necesaria para que al fusionarse siempre se desarrolle un nuevo ser y es aquí donde pienso falta claridad, no se viola la vida, se defiende, se intenta lograr que ese continuo seleccione la mejor posibilidad y que se plasme en la existencia de un nuevo ser que de otra forma, en muchas instancias no se conseguiría, no se viola la vida, se defiende mediante los avances cientificos la posibilidad de tener hijos a parejas que tienen dificultades y limitaciones para lograrlo de forma natural.

A la pregunta de los derechos de los pacientes ante la CIDH la respuesta puede ser otra pregunta: En algún momento de la evolución del ser humano su función reproductiva fue diferente ? O lo que sucede es que ahora contamos con un mejor conocimiento y el entender como funciona esa selección natural es lo que nos permite ofrecer posibilidades de tener hijos a parejas que de otra forma no lo lograrían.

Según los argumentos expuestos probablemente los pacientes no deberían tener derecho por solo citar algunos ejemplos a usar la aspirina o los antibióticos, tampoco realizarse cirugía alguna o pretender mantener la vida mediante trasplantes pues en muchos de los procesos se pudiera esgrimir el mismo argumento de violación a la vida. Nosotros no deberíamos tampoco investigar como solucionar problemas de la salud del individuo, su salud completa incluyendo la física, mental y emocional y lo cierto es que científicamente no se puede renunciar al conocimiento y su aplicación.

Al final lo que se logra con este tipo de situaciones es que se desarrolle el denominado turismo medico, pues al no contar con la posibilidad de realizar procedimientos como este dentro de una comunidad, quienes están necesitados del servicio lo buscaran donde les sea proveído con el fin de conseguir su objetivo, en este caso el de tener un hijo.

 
Las opiniones médicas aquí expresas no son opiniones oficiales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Cada médico es responsable individualmente de lo que escribe.
Haga clic aquí para responder a un tema en discusión
 
Cuál tema le gustaría poner en discusión en nuestro Forum?
Pulse aquí para enviar su sugerencia!
 
 
 
:: Vea los temas anteriores ::
INSEMINACIONES POST MORTEM
Embriones no reclamados
INVITACION GRUPO DE TRABAJO EN ETICA DE LAS TRA
Um hombre embarazado
Inseminación intrauterina con donante
Bernardo y Camila
Alicia y Sara
Donación de semen
FIV
Un caso de PGD
Anonimato de los donantes y Derecho a la identidad
FIV con ADN de 3 personas
Forum Laboratório - Espanhol
La hija puede ser su donante de óvulos?
pHmetro
 
¿Qué tema le gustaría ver incluidos en nuestro foro?
  Haga clic aquí para enviar tu sugerencia
 
 
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.