Centros asociados a REDLARA
Queridos amigos de la RED:
Con la idea de fomentar el debate, la discusión y la reflexión sobre Aspectos Bioéticos en Reproducción Asistida, queremos invitarlos a participar en este FORO expresando sus ideas, experiencias y opiniones. Intercambiar ideas en este espacio contribuirá a nuestra formación en Bioética, lo que nos servirá para estimular los programas de información y difusión de conocimientos sobre la Bioética en nuestras comunidades, para que los pacientes y legisladores puedan tomar mejores decisiones informadas para la búsqueda genuina de su propio bienestar, así como del bien común.
Simposio de Bioética realizado en Buenos Aires, auspiciado por la RED  
Las opiniones expresadas en el documento son objeto de discusión activa, sin tener necesariamente una posición oficial de la RED.  acceso pdf
Haga clic aquí para responder a un tema en discusión
Anonimato de los donantes y Derecho a la identidad
Si bien el anonimato de los donantes fue la norma en la práctica médica generalizada en Donación de Gametos, la tendencia de las políticas actuales está virando hacia una postura a favor de la revelación de la información acerca de la naturaleza de su concepción a los nacidos por gametos donados.

Esta actitud, surgida de las propias familias (tanto de los hijos como de los padres receptores), es hoy acompañada por el cambio en varias legislaciones, asociaciones de profesionales, asociaciones de pacientes y hasta por muchos de los propios donantes.

La recomendación de la mayoría de los profesionales de la salud mental es decir, desde pequeños, la verdad a los hijos, ante la evidencia científicamente comprobada que, lo beneficioso para el bienestar familiar y para el desarrollo psicológico de los niños se basa, entre otras cosas, en la calidad de la relación con sus padres y en la posibilidad de construir su identidad conociendo su origen e identidad genética. Además, este es un derecho está garantizado por la Convención de Derechos Humanos de los Niños.

Los pacientes son autónomos en sus decisiones, debiendo poder decidir lo que es bueno para ellos. Asimismo, los nacidos suelen querer saber sobre su modo de concepción y la historia social, familiar y médica del donante, ya sea para consolidar temas de su identidad como, simplemente, por curiosidad.

Existen algunos grupos organizados a favor de la donación abierta para asistir a los niños relacionados genéticamente entre sí y también donantes que deseen y estén de acuerdo en establecer contacto:

•Donor Conception Network www.dcnetwork.org

•Donor Conception Support Group www.dcsg.org

•Donor Sibling Registry www.donorsiblingregistry.com

Revisa estos links y dinos tu opinion.

Si la tendencia es hacia la apertura, es necesario que los centros mantengan Registros de Donantes para aquellos descendientes que los deseen o necesiten, leyes que protejan el derecho a la identidad y más lineamientos científicos aceptados y utilizados por los profesionales de la Medicina Reproductiva.

Ref: Ethics Committee Report ASRM. Informing Offspring of their conception by gamete donation. (Fertil Steril 2004;81:527-31).
 
  Sabrina - 06/02/2015
  Isabel Rolando - 23/06/2014
 
Las opiniones médicas aquí expresas no son opiniones oficiales de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida. Cada médico es responsable individualmente de lo que escribe.
 
: VEA LOS TEMAS ANTERIORES :
INSEMINACIONES POST MORTEM
Embriones no reclamados
INVITACION GRUPO DE TRABAJO EN ETICA DE LAS TRA
PROHIBICION DE FIV EN COSTA RICA
Um hombre embarazado
Inseminación intrauterina con donante
Bernardo y Camila
Alicia y Sara
Donación de semen
FIV
Un caso de PGD
FIV con ADN de 3 personas
La hija puede ser su donante de óvulos?
 
¿Qué tema le gustaría ver incluidos en nuestro foro?
Haga clic aquí para enviar tu sugerencia
 
FORO DE LABORATORIO
Encontrar soluciones a problemas de equipos, condiciones de cultivo y técnicas.
acceso +
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.