Estado actual de la reproducción asistida en Latinoamérica y el mundo.
 
Dudas más frecuentes
Com o intuito de auxiliar os casais com problemas de fertilidade, a Rede Latino-americana de Reprodução Assistida (REDE) esclarece as dúvidas que se apresentam com mais freqüência: 
     

 

¿Qué tan frecuente es la infertilidad?
"Aún cuando las estimaciones de su incidencia no son muy precisas y varían según la región geográfica, aproximadamente el 8 % de las parejas experimentan algún problema de infertilidad durante su vida fértil." (Organización Mundial de la Salud). [voltar]

 

 

 

 

 

¿Cuándo se considera a una pareja como infértil?
"La infertilidad se define como la falta de embarazo luego de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección" (Organización Mundial de la Salud) [voltar]

 

 

 

 

 

¿Cuáles son las causas más frecuentes de infertilidad?
Son varias las causas y dependen de cada población. Pero, de manera general, podemos afirmar que el 40% de las causas son de origen femenino, el 40% de origen masculino y en un 10% la pareja comparte la causa. Aproximadamente, existe un 10% de causas no explicadas.

 

Fuente de los datos: Registro Latino-americano de Reprodução Assistida 1998 [voltar]

 

 

 

 

 

¿Cuál y cómo es el estudio básico de infertilidad?
Hay una infinidad de pruebas diagnósticas; pero, el estudio básico de infertilidad está fundamentado en aquellas pruebas que tienen una correlación establecida con el pronóstico de embarazo, éstas son:
• El análisis del semen (espermiograma) en el hombre.
• Las pruebas de permeabilidad de las trompas (histerosalpingografía y/o laparoscopia) en la mujer.
• Estudios para detectar la ovulación en la mujer. [voltar]

 

 

 

 

 

É importante o tempo de infertilidade?
Sí. Las probabilidades para lograr un embarazo se reducen de manera importante si el tiempo de la infertilidad es mayor de 3 años. Por lo tanto, laconsulta especializada debe realizarse lo más pronto posible, para obtener el beneficio de los tratamientos actuales. [voltar]

 

 

 

 

 

¿La edad de la pareja, tanto la del hombre como la de la mujer, es importante?
En la mujer hay un lento y progresivo descenso de las posibilidades de embarazo, particularmente después de los 35 años; esta situación cobra mayor importancia en quienes nunca han logrado un embarazo (infertilidad primaria).

En el hombre no se ha comprobado una relación directa entre la edad y las posibilidades de embarazo; pero, después de los 50 años se presentan con mayor frecuencia algunas enfermedades que pueden comprometer la reproducción (por ejemplo: diabetes). [voltar]

 

 

 

 

 

¿ Cómo es el proceso reproductivo en el ser humano?
Normalmente, la mujer en edad reproductiva, produce mensualmente un solo óvulo. Cuando se produce la ovulación el óvulo es captado por la trompa de Falopio. El hombre en su etapa reproductiva, produce en el testículo constantemente miles de espermatozoides que, luego de un proceso de maduración de unos 70 a 120 días, son almacenados especialmente en el epidídimo esperando la próxima eyaculación.

Si durante la época de la ovulación la pareja tiene relaciones sexuales, se depositan en la vagina millones de espermatozoides. Estos espermatozoides buscan al óvulo: primero pasando por el útero y, finalmente, llegan a la trompa donde esta el óvulo que ha de ser fecundado o fertilizado. Si ocurre la fertilización, se inician las primeras divisiones celulares; unos días después llega al útero donde se implantará.

Cuando el óvulo no es fecundado, se produce la menstruación unos 14 días después de la ovulación. Los médicos llaman a esto un ciclo, que no es más que el periodo comprendido de una menstruación a otra. Durante este período una pareja, en condiciones normales, tiene aproximadamente el 20% de posibilidades de embarazo. [voltar]

 

 

 

 

 

¿Qué es la fertilización in vitro (FIV) y cuál es su eficiencia?
La fertilización in vitro (FIV) repite el proceso natural y mejora las condiciones fisiológicas de la pareja cumpliendo los siguientes pasos:
  
1. Inducción de la ovulación
Cuando una pareja se somete a tratamientos con Técnicas de Reproducción Asistida (ya sea In Vitro, ICSI, etc) a la mujer se le debe estimular el ovario con medicamentos, a dosis variables, para que produzca más de un folículo en cada ciclo(folículo es lugar donde esta el óvulo antes de la ovulación).

2. Seguimiento de la inducción de ovulación
A medida que se le van aplicando los medicamentos, se realiza un monitoreo ecográfico para ver en los ovarios el número y tamaño que tienen los folículos. Además, se realiza la medición de los niveles hormonales de estrógenos que permiten definir el momento más propicio para realizar la aspiración de los folículos buscando tener la mayor cantidad de óvulos maduros.

3. Aspiración de ovocitos (óvulos)
Cuando los folículos han crecido y tienen el tamaño  adecuado aproximadamente entre 18mm y 20 mm ) se efectúa la aspiración de cada uno de ellos. Para realizar este procedimiento se le suministra anestesia a la mujer; luego, con el uso de la ecografía se punciona la parte superior de la vagina llegando a cada ovario (folículos) y aspirando el liquido que contiene cada folículo donde se encuentran los óvulos.

4. Muestra de semen
La pareja de la paciente produce una muestra de semen para a ser preparada en el laboratorio y utilizada durante el procedimiento.

5. Inseminación - In Vitro
En el laboratorio, después de unas horas de obtenidos los óvulos y preparados los espermatozoides se realiza la inseminación. En la inseminación se colocan los óvulos y los espermatozoides en conjunto en un medio de cultivo donde se espera que los espermas fecunden los ovocitos.

6. Desarrollo
Una vez sean inseminados los óvulos, se dejan incubando toda la noche. Al día siguiente, se revisa si hubo fertilización, los ovocitos fertilizados se siguen cultivando para que continúen su desarrollo por dos o tres días más. Durante este tiempo ya se ha formado el embrión.

7. Transferencia de los embriones
De acuerdo con el desarrollo de los embriones, se define con el médico el número de ellos que se van a transferir a la mujer. En esta etapa se tienen en cuenta diversos criterios: edad, causa de la infertilidad, calidad embrionaria, etc. Pero, de manera general, se recomienda que se transfieran tres embriones disminuyéndose así el riesgo de embarazo múltiple, sin alterar de manera significativa la probabilidad de embarazo. La transferencia es un procedimiento muy sencillo, no requiere que la paciente sea anestesiada. Se efectúa con un catéter (cánula) de 3 milímetros de diámetro el cual se pasa a través del cuello de útero hasta la cavidad endometrial (sitio donde se implantan los embriones) de la mujer donde son cuidadosamente depositados los embriones.

8. Implantación
Es un conjunto de sucesos naturales por medio de los cuales el embrión se adhiere y se implanta en la pared del endometrio. Después de realizar la transferencia de los embriones al útero de la mujer, ellos tendrán que cumplir este proceso natural para lograr el embarazo.

 

9. Fase lútea
En un ciclo natural, una vez ocurre la ovulación se inicia la producción de una hormona llamada progesterona que es muy importante para que se efectúe la implantación. Cuando se practica una aspiración folicular, con mucha frecuencia, la producción de progesterona es insuficiente; razón por la cual, es necesario suministrar progesterona intramuscular , oral o vaginal después de la aspiración. Dicha medicación se continuará de manera variable, según cada caso, hasta la semana 7 o 9 de gestación.

 

10. Prueba de embarazo
O teste de gravidez realiza-se entre o dia 12 e 14 após a transferência dos embriões. Medem-se os níveis sanguíneos de um hormônio que se produz no tecido que vai formar a placenta, que se chama hCG (hormônio gonadotrofina coriônica).

Na América Latina existe uma taxa global de gravidez de 27.8% por ciclo de tratamento de Fertilização In Vitro (FIV), de acordo com o Registro Latino-americano de 1998. [voltar]

 

 

 

 

 


¿Qué es el ICSI y cuál es su eficiencia?
La Inyección Intracitoplasmática de Espermatozoides o ICSI, según sus siglas en inglés, es un tratamiento propuesto para los hombres con los seguientes diagnósticos:
  
• conteo de espermatozoides muy bajo,
• ausencia de espermatozoides en el eyaculado,
• espermatozoides inmuebles o muebles sin progresión,
• bajo porcentaje de espermatozoides con morfología normal. 
  
  Sin embargo, en la actualidad algunos centros aplican el ICSI para todos los casos. El ICSI es por lo tanto, una Técnica de Reproducción Asistida que se diferencia con la fertilización in vitro (FIV) en la manera de efectuar la inseminación. Mientras, en el FIV se colocan óvulos y espermas en un medio de cultivo para que ocurra la fecundación; en el ICSI, se toma con la ayuda del microscopio y de instrumentos que tienen movimientos milimétricos cada óvulo maduro y se inyecta cuidadosamente en su citoplasma un espermatozoide para que así ocurra la fertilización.

Los demás pasos del procedimiento de ICSI son idénticos a los realizados para el FIV y que anteriormente describimos con detalle.

En Latinoamérica existe una tasa global de embarazo del 29 % por ciclo de tratamiento con ICSI , de acuerdo con el Registro Latinoamericano de 1998. [voltar]

 

 

 

 

 

¿Estos tratamientos aumentan la probabilidad de aborto o de niños nacidos con problemas?
No. La probabilidad de niños con malformaciones en la población general es del 2 al 5%. El Registro Latino-americano de Reprodução Assistida  publica para todas las técnicas realizadas entre 1996 y 1998 el 1.1%. [voltar]

     
 
 
 
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.