Centros asociados a REDLARA
 
FAQ

Preguntas más frecuentes para la Certificación REDLARA

  1. ¿Por qué tener una certificación para ejercer la profesión?

La certificación profesional hace constar que una persona posee la formación profesional formal, los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el ejercicio adecuado de la reproducción asistida. En Latinoamérica REDLARA se ha destacado por la educación continuada, la acreditación de centros y por el Registro Latinoamericano de Reproducción Asistida; por lo tanto, es el organismo internacional más idóneo para certificar profesionales que se dedican a la medicina reproductiva y asegurar el nivel de excelencia que se merecen los pacientes.

  1. ¿Cuáles son los pasos que debe seguir un profesional para aplicar al examen de certificación?

La persona que desee aplicar al examen debe ser miembro individual de REDLARA y hacer los trámites dentro de las fechas que la institución establezca. Debe llenar y enviar a la secretaría de REDLARA (info@redlara.com) su Curriculum vitae desglosado y detallado en la Planilla de credenciales, (Formato Excel que se encuentra en nuestra página web) y  tener al día los documentos que demuestren que cumple los requisitos (ver Presentación informativa de certificaciones). El comité evaluador tomará en cuenta su formación universitaria, experiencia profesional, nivel de competencia técnica y tiempo de experiencia. Una vez que sea verificado su curriculum, recibirá un mail que lo invita a presentar el examen en la fecha establecida por REDLARA o la información de que fue certificado por su trayectoria sin necesidad de rendir el examen de certificación. Solamente aplican para eximir el examen de certificación los profesionales que posean más de 10 años de desempeño en técnicas de reproducción asistida, una vez sea evaluado su curriculum por el Comité de Evaluación de Credenciales.

  1. ¿El desempeño profesional en el área de Reproducción Asistida exonera de presentar el examen de certificación en cualquiera de las áreas y confiere la certificación?

No. La persona que posea más de 10 años de trabajo en el área en la que se desea certificar, puede llenar la planilla de credenciales y optar a la de exoneración del examen por credenciales. El profesional debe enviar lleno su Curriculum vitae en el formato que pide REDLARA en la Planilla de credenciales. El Comité evaluador responderá si se exonera del examen de certificación al profesional correspondiente y en el Congreso General de REDLARA recibirá la certificación de la especialidad que corresponda.

  1. ¿Cuándo será el  examen de Certificación 2015? ¿Cuándo serán los siguientes exámenes?

El examen de certificación será el 26 de Marzo de 2015, luego de un curso de repaso para los exámenes. Los siguientes exámenes serán durante los Talleres regionales o en el Taller General de REDLARA, previa inscripción y cumplimiento de los requisitos académicos y de desempeño profesional.

  1. ¿Cuándo son los cursos de apoyo para el examen 2015?

Los cursos se realizarán antes de cada taller de REDLARA. En el Taller General 2015 de Lima, Perú , habrá un curso de preparación para los exámenes de este año.

  1. ¿Se pueden presentar varios exámenes el mismo día?

Existen exámenes para: Médico Certificado en Reproducción Asistida (MRA), Embriólogo Clínico Certificado (EC),  Laboratorista Certificado en Andrología Clínica (AC),  Genetista Reproductivo Certificado (GREC), Director Laboratorio  de Reproducción Asistida Certificado (DLRA) y Director  Médico de Centro de Medicina Reproductiva Certificado (DMRA). Todos los exámenes se pueden rendir el mismo día, inclusive los de Director de Laboratorio y Director Médico. El tiempo máximo estimado por examen es de dos horas.

  1. ¿La certificación profesional que reciba dura para siempre?

No. Cada año deberá completar un número de créditos en formación profesional, publicaciones, formación de recursos humanos, etc. con puntuaciones establecidas por REDLARA para mantener su certificación activa. La idea es que los profesionales certificados sean personas de excelencia, actualizadas y activas dentro de la especialidad que representan.

  1. ¿Debo formalizar mi inscripción como miembro individual de REDLARA para aplicar a la certificación?

Si. El primer paso a realizar es inscribirse como miembro individual de REDLARA. La membresía individual en el futuro, permitirá la evaluación de sus credenciales para la re-certificación anual.

  1. Si estoy haciendo el PEC-Online ¿puedo realizar el examen de certificación?

El PEC-Online es un curso de post-grado que le dará las herramientas para profundizar en el área de la Reproducción Asistida y suma puntos para su aceptación por el Comité de Evaluación de Credenciales. Recomendamos terminarlo antes de aplicar a la certificación.

  1. Si no tengo post-grado ¿puedo optar a la certificación de Andrología y Embriología?

Sí, pero recomendamos hacer el PEC-Online antes de aplicar a la certificación pues las preguntas del mismo requieren conocimientos detallados de biología y medicina reproductiva que una especialidad en el área debe proveer. Una maestría, especialidad o doctorado en el área son bienvenidos. Si posee años de experiencia en el área de la Reproducción Asistida y no posee post-grado, puede estudiar los temas propuestos y presentar el examen.

  1. Si no tengo formación profesional formal en el área ¿Puedo optar a la certificación de Director de Laboratorio?

Si tengo 10 años de trayectoria documentada en Reproducción Asistida y no poseo grado de Maestría o Doctorado ¿puedo optar a la certificación como Director de Laboratorio?
Si. Si posee más de 10 años en el área y aprobó el PEC-Online puede optar por la certificación de Director de Laboratorio sin realizar examen. Para dar la oportunidad de integrar a los profesionales con destacada trayectoria en el área (mayor a 10 años en un cargo), que no hayan realizado el PEC-Online u otros estudios de post-grado, se dará una moratoria hasta el año 2018 en el que podrán optar a la certificación como Director de Laboratorio, pero realizando los exámenes pertinentes. También pueden hacer el PEC-Online y pedir para el año 2018 la certificación sin presentar el examen. Todos los profesionales que actualmente son Directores de Laboratorio, con menos de 10 años en el cargo y que no tienen post grado, tienen la oportunidad de presentar el examen de certificación. Se les recomienda hacer el PEC Online. A partir de año 2018 todos los Directores de Laboratorio certificados deberán tener estudios formales de post grado en el área.

  1. ¿REDLARA va a pedir que los profesionales que trabajan en el área de Reproducción Asistida estén certificados?

Sí. Para las re-acreditaciones futuras de los Centros se pedirá que sus profesionales y miembros individuales estén certificados.

  1. Si tengo otra certificación internacional ¿quedo automáticamente certificado por REDLARA?

        No. Tiene que presentar el examen de REDLARA.

  1. Si no cumplo con los tiempos de experiencia de trabajo requeridos para cada certificación ¿puedo optar a los exámenes de certificación de REDLARA?

No, el tiempo de experiencia laboral exigido por REDLARA para cada especialidad es necesario para optar al examen de certificación correspondiente.

  1. Si no apruebo alguno de los exámenes ¿puedo presentar el examen en otra oportunidad?

Si. Puede presentarlo en cada oportunidad, pagando el arancel correspondiente, hasta que lo apruebe.

  1. ¿Cómo cancelo el monto correspondiente a la certificación?

Preferiblemente en efectivo en el Congreso General en Lima o a tú Director Regional, o la persona en tu país que él te indique. Para optar a las certificaciones es necesario ser Miembro Individual.

  1. ¿En qué formato envío el Curriculum?
    1. Se diseñó una hoja de EXCEL llamada “Credenciales para certificaciones” que se debe completar obligatoriamente.
      1. Se encuentra dentro de los documentos a mano derecha en la sección de certificaciones.
    2. El objetivo de este formato es estandarizar la manera de evaluar las credenciales entre los diferentes profesionales.

 

  1. ¿Necesito experiencia laboral para obtener la certificación?
    1. Sí y la información se encuentra disponible en www.redlara.com para cada una de las categorías.
    2. Es válida también la experiencia en Centros no acreditados por REDLARA, lo importante es que el trabajo haya sido de manera formal.
  1. He pertenecido a REDLARA desde su fundación, mi Centro Reporta al Registro Latinoamericano y está acreditado o asociado a REDLARA. ¿Ya soy miembro individual?

Hasta el año 2014 REDLARA era una comunidad que agrupaba Centros de Reproducción Asistida. En la actualidad REDLARA promueve la inscripción de miembro individuo y cada persona de cada centro, acreditado o no, puede aplicar a la inscripción como miembro individual. La inscripción como miembro individual es necesaria para aplicar a la certificación.

  1. ¿Hay un aval académico universitario asociado a la certificación?

La certificación de profesionales de cualquier área tiene como objetivo la evaluación de los profesionales que se dedican a la medicina reproductiva, de modo de reafirmar que éstos poseen la formación profesional formal, los conocimientos, habilidades y actitudes requeridos para el ejercicio adecuado de la reproducción asistida. Es un certificado de pericia, para el cual, el profesional, primero debe tener un grado universitario y luego de ejercer su práctica, alcanzar el certificado que garantiza la experiencia en el área. Las certificaciones son emitidas normalmente por sociedades profesionales y de expertos en un área, no por universidades. En Latinoamérica REDLARA es el organismo más idóneo para emitir estas certificaciones.

  1. ¿Hay una lista de bibliografía para estudiar?

El temario para cada una de las certificaciones está en la pestaña ‎correspondiente a Certificaciones en la página web de REDLARA.  Toda la información necesaria está publicada en las revistas científicas y libros especializados. REDLARA promueve la excelencia y espera que los aspirantes a certificación sean capaces de hacer una búsqueda sistemática de la información en Internet sobre cada tema. Los tópicos son básicos y la mayor parte de los temas solo tendrán que repasarlos, pues deberían haber formado parte de la especialidad que hayan escogido. En PubMed pueden consultar algunas revistas, cuyos artículos son de libre acceso.

 

Credenciales para certificaciones

FAQ

Temas de Certificación en Embriología Clinica

Temario de para la certificación en Andrología

Temario - Curso de certificación médicos

Certificación en Reprogenética

Temario para la certificación de DLRA

 
 
 
Home
Área Restrita
Quiénes Somos
Registro
Acreditción
Pec Online
Talleres
Publicaciones
Dudas
Fórum
Contacto
 
 
En esta sección usted podrá encontrar información acerca de los centros acreditados y afiliados, pertenecientes a la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida.